Cómo «desacostumbre» a mi hija de los brazos
Cómo «desacostumbre» a mi hija de los brazos
Durante mi embarazo escuche de todo tipo de consejos, todos los fui almacenando para estar preparada para el gran día en que debutara en el mundo de la maternidad. Mi sorpresa fue que algunos consejos no fueron muy atinados, así es que fui filtrando y deseche todos aquellos en los que mi instinto de madre recién desempacado me decía que no.
“No puedes cargarla cada que llora, te tomara la medida”, me decían algunas personas, pero sentía que mi corazón se oprimía cada que escuchaba su llanto. Decidí entonces que sí, sí podía cargarla cada que mi instinto me indicara que lo hiciera. Pasábamos todo el día juntas, ella cargada y yo haciendo malabares para hacer algunas cosas pues pasando el terrible puerperio (vaya que si fue terrible pero esa, es otra historia) tuve que reincorporarme a mis actividades. La casa quedo sola ya no había más visitas y podíamos empezar con la rutina por supuesto una nueva pues la de antes era cosa del pasado. Puse en práctica mi capacidad de improvisar y toda mi creatividad.
Pero había días en los que llorábamos juntas, no conozco una madre que no haya llorado de confusión y desesperación, llorábamos porque yo tenía la imperiosa necesidad de lavar los platos y ella de estar en mis brazos. No había forma de negociar, eran brazos en ese momento. Entonces dejaba los platos solo enjabonados, pero mi instinto me hacia la mala jugada y me preguntaba; “de verdad ya se acostumbró a los brazos?” pero aún con la duda yo respondía a su petición. Todo nuestro día era así, yo haciendo las cosas a la mitad y ella necesitando mi calor.
Dudaba varias veces al día y me preguntaba si todo eso que la gente decía era cierto, “se está volviendo dependiente”, “no te dejara hacer nada”. Era una disputa entre lo que me decían, lo que pasaba y lo que mi instinto y corazón me dictaban. Volvíamos a empezar el día. Sin darme cuenta pasaron meses poco a poco me convertí en una experta “multitask” era capaz de estar lavando los platos, mover a la sopa y hacer un show espectacular de brincos y cantos para que Torbellino estuviera distraída y aguantara cinco minutitos más en la silla en lo que mamá terminaba. Finalizadas las labores era toda suya, entregaba de lleno mis brazos a ella.
Pasaron algunos meses más y ella comenzó a gatear, después a caminar y ahora a hablar. Ya no me pide brazos! Así es, al parecer no se acostumbró, si las cosas son como la gente dice seguiría colgada a mí. Lo único que hice para “desacostumbrarla” fue responder a sus necesidades en el momento que así lo requería. Ahora que es independiente (no, aún no se ha ido a vivir sola) solo cuando tiene sueño, está cansada o llora por algo es cuando abre sus brazos hacia mí y ahora que lo pienso me entristece, la extraño.
Extraño sentir su pequeño cuerpo encima del mío, solíamos dormir así los primeros meses pues solo así conciliaba el sueño y descansábamos ambas, extraño cuando estaba dentro del fular sintiendo su corazón y el mío desbordaba de amor, extraño ir por la calle con ella en brazos, extraño esa imagen mía de madre poderosa y fuerte que protege a su hija con su propio cuerpo. Me hace falta volver a llevarla en brazos pero ya no los necesita como antes, ahora necesita de mi de otra forma. Ojala no se hubiera “desacostumbrado” tan rápido, apenas tiene 2 años.
No me di cuenta en que momento creció ni en qué momento la solté para que creciera ahora solo de mi mano. Si la madre que fui hace dos años supiera que estaba haciendo lo correcto no dudaría tanto, confiaría más en su instinto y las malas jugadas que me hacía pasar y sobre todo se preocuparía menos por los platos. Crecen tan rápido que uno o dos años en brazos es muy poco comparado con su vida, algún día serán adolescentes y no querrán que mamá los abrace y los bese en frente de sus amigos. Después serán adultos y partirán. Si tú te cuestionas cada día si tu hijo se está acostumbrando a los brazos te puedo decir que no. No límites los brazos a tus hijos los vas a extrañar en poco tiempo, te lo puedo asegurar. Abrázalo, ellos son nuestro mundo.
Abraza tu mundo
Comments (20)
montserrat
Podrías ayudarme? Mi hijo recién cumplió un añito soy mama primeriza y ha sido agotador, quiero terminar d darle el pecho porque aun toma leche materna os verdad no se si es tiempo de quitárselo o esperar un poco mas y como quitárselo? También se ha vuelto un poco chillón con rabietas y no se como manejarlo aun no camina y también es mi preocupación, otra cosa quisiera informarme sobre alimentación para esta edad de mi bb y como lavar sus dientitos son muchas mis dudas mi bb crece y yo siento mas y mas ganas de aprender de todo lo que va a venir!!!!
Espero me ayudes porfavor.
Gracias
mividademadre
Hola Montse, gracias por leernos. Primero, por qué quieres quitar el pecho ya? estás cansada? La lactancia es una relación amorosa y para que esta funcione se necesita de dos. Si tu ya no estás dispuesta por alguna razón, adelante solo házlo de forma respetuosa siguiendo la regla «no negar, no ofrecer» Tal vez yo esperaría poquito más para que te sea más sencillo, a medida que van creciendo comprenden más lo que les decimos, tal vez en unos meses puedas explicarle «hoy no hay teta hasta..» y el pueda comprender mejor. Cada niño lleva su ritmo, caminara cuando este completamente listo y se sienta seguro. La mía camino al año tres meses, dale tiempo. Respecto a la comida, se dice que al año se pueden incorporar a la dieta familiar, es decir ya puede comer casi de todo. Ve introduciendo nuevos alimentos poco a poco. Sus dientitos por ahora solo con agua y un cepillo pequeño. Estaré compartiendo más info de todos esos temas por acá y en mis redes. Te mando un abrazo.
Enf Diana
Monserrath. Yo hice un curso de lactancia materna y puedo decirte que a partir de los 6 meses puedes comenzar la ablactación, para retirar seno materno al año ya que la leche pierde sus propiedades para el bebé y ya no cumple con los requerimientos necesarios. A la edad de 6 meses tu ya bien pudiste haberle dado probaditas de verduras y frutas…y a los 12 meses su dieta ya podrá ser igual a los demás, con carnes de diferentes tipos etc.
Angeles
Llore…… Me acorde de mi nena, ami me decian lo mismo q la hiba a embracikar y esas cosas, todo cambio cuando a los 5 años la tuve q internar ya que traia una infeccion fuertisima la cual le impedia respirar bien, me llene de impotencia de verla lloraf y yo sin poder cargarla sin poder abrazarla sentia que mi mundo se me desplomaba, verla tan oequeña tan fragil y en esa situacion, cuando la dieron de alta hasta hoy en dia que va oara sus 6 meses n me canso de abrazarla cargarla llenarla de besos por que le encanta que la bese, asi sd queda dormida, y solo el hecho de oensar que ya en poco tiempo emoezara a gatesr a caminar y q para ella eso es nuevo va a querer descubrir el mundo a sus oasitos y ya no en mis brazos, sere su mama por siempre y en la medida que ella me necesite estare hay al lado suyo 🙂
mividademadre
Gracias por leer Angeles, me da gusto que tu hija este mejor. Abrazala todo lo que puedas no tarda en crecer. Te mando un fuerte abrazo.
Danny HM'
Es la primera vez que me topo con mividademadre y me ha encantado lo que escriben. Mi bebé tiene 6 meses y es una bebé que depende de mi, tengo que hacer mil marionetas para poder estar con ella y atender la casa porque quiere que la cargue y pase tiempo con ella. Mucha gente me dice que la hembrasile y que la estoy maleducado pero en realidad no me importa porque con dicen cuando crezca ya no la voy a poder cargar ni abrazar porque ella va a querer descubrir el mundo y por eso me encanta disfrutarla día a día.
Taisha
Gracias! Mi niña tiene 10 meses esta semana y me identifico contigo mucho. Aveces dudo de lo que hago criando con apego porque nadie a mi altededor lo hace. Pero mi corazón me dice que es lo correcto.
Susana
Muy lindo texto pero no puedo dejar de decirte que la falta de tildes en tu redacción (más que nada en los verbos en pasado) interfieren en el hermoso ritmo de tus letras. Te animo a ponerle atención a estos detalles 🙂
Paola
Mil gracias Susy, valoro muchísimo comentarios como este. Por más que reviso se me van, mil gracias por tu retroalimentación.
Luisa
Me encanto tengo un bebe de 12 meses y cada vez que llora ahí voy a calgarlo, mi familia dice déjalo que llore que no le pasa nada y yo me molesto y les digo a ver cuando te pase algo como un dolor o cansancio etc te gustaría que no te hagan caso y luego ni me dicen nada ?
Stefania Miranda
Hola mi bb tiene 1 y 8 meses y todavía es muy apegada a mi tengo que ligeramente correr para hacer las labores de casa,porque quiere que la cargue si ve que estoy lavando trastes, ropa o cocinando. Ella juega muy poco sola y a veces siento que esta muy chiquiona además que pega mucho apesar de que nadie le enseñó y eso me molesta.
mary
Hola me encantó este relato me sentí identificada cuando leí..y aunq, me comentaron muchas veces q, no la cargue mucho xq se mal acostumbrada no ise caso omiso xq el sola oírla llorar con sentimiento se me hacia pacita el corazón ?y ante eso no puedo..y hoy día con recién 8 mesecitos seguimos tan unidas hay q,seguir nuestro instinto de madre este nunca nos mentira..y aunq, a gamos circo y maroma aun así lo vale xq solo serán dos añitos aproximadamente en los q,querrán estar en brazos de mami..hay q, aprovecharlos al maximo..amarlos sin límites q, las cosas en casa pueden esperar ellos no.. #AmorDeDos. #AmorMadreHija. ?
Sucett gallegos
Me encantó es sólo la verdad tengo un hijo de 15 años y una bebé de 5 meses y recuerdo a mi hijo con ganas de regresar el tiempo y cargarlo hasta cansarme como lo hago ahora con mi bebita me hizo llorar
Vero
La clave creo que esta en como se siente la Madre. Mi bebe tiene dos meses y este segundo mes ha sido horrible. Al no dormir mas de 3 horas seguidas por las noches, y el cansancio hasta migrañas, se le suma la absluta enganche del bebe a mis brazos, y a mi pecho, y la mochila porteadora, eso hace sentir mal mal hasta el punto de generar sentimientos negativos hacia el bebe : «es manipulador, tirano, listo, me tiene loca…» Vamos, que de todo menos amor. Entonces algo hay que hacer. La espalda echa polvo de cargar mas de 5 kilos, sentir un ahogo, no poder cenar o comer, no poder dicharse… No se pero algo ha de cambiar. y pasa x empezar a dejarle en la cuna o hamaca mas ratitos, y si llora 10 min, pues no pasa nada. Hablarle, explicarle, estar, pero esto no puede acabar con la Madre porque no sera bueno para el bebe. Y de la Madre nadie habla! Ni de como se siente, ni nada. Es bueno coger al bebe siempre q llora…pero y para la Madre?? que siente?? Se olvidan de ella y por eso, aunque le coja, no se arregla la situacion. Me explico?
Joana
Wow me da mucho gusto aver encontrado su página y poder leer eso tan hermoso que djjo yo tengo mi hija de 2 meses y pienso que se acostumbró a mis brazos siempre estoy en mi casa con ella y mientras limpio la cargo no la dejo llorar más de 5 minutos siento que necesita de mi y ahora si salgo a un lado incluso el doctor no quiere estar sola sino en mis brazos y no se que hacer pero todo lo que dijo me hizo ver las cosas y ahora sabre como atenderla mejor porque esta etapa sólo la vivimos una ves con ellos . Muchas gracias me respondió a lo que quería saber.
Constanza
Me pasa lo mismo.. Mi beba de 2 meses solo quiere estar conmigo… Con nadie mas.. mi pareja la toma llora, mi madre llora, mishermanas, llora, mi padre llora solo quiere estar conmigo… Imaginense cuando estoy conduciendo llora de una manera que no se imaginan.. No duerme en su cuna o en cama solamente en mis brazos y si la dejo en la cama se despierta altiro no dura ni 5 minutos No se que hacer no me deja hacer nada apenas voy al baño jajaja pero la amo con mi alma a mi bebe
Muriel
Yo también estoy pasando por algo similar, mi bebé tiene 2 meses y medio y le gusta el brazo no me gusta verlo llorar. Te comento que corro para hacer las cosas de la casa aprovecho cuando duerme o juega. Tus palabras me conmovieron y es verdad en unos meses crece y ya no va querer mis brazos. Saludos Muriel
Isabel
Hola,yo también he llorado mucho con mi bebé de solo 6 semanas. Antes del mes me la pasaba con ella en la teta porque tenía el frenillo corto y le costaba mucho mamar. Las tomas de leche eran de más de una hora, rebosaba unos 20 min dormida sobre mi o en su cuna y comenzaba de nuevo a pedir alimento. Ahora todo eso se ha solucionado y le doy pecho seno recostada, se prende mejor y no bota casi buches porque en esta posición eructa solita. ha sido muy conveniente pero se acostumbró a estar acostada sobre mi y desde hace dos semanas no está un segundo en la cuna. Dormimos juntas en el sofá en la misma posición de amamantar y en cada intento de dejarla en la cuna hemos sufrido demasiado, casi 3 horas de llanto de ambas.
Me propuse no hacerlo más, no tengo corazón. He tratado de llevarla en el porta bebés de tela pero no le gusta para nada, arma una perreta increíble. Yo necesito moverme y ella necesita dormir varias siestas al día porque es muy pequeña.
Me siento abrumada y deprimida, se que se trata de algunos meses … pero ya en 3 meses empiezo a trabajar ocasionalmente , viajando y mi profesión requiere preparación física antes de empezar… tengo horarios flexibles pero no sé qué hacer para poder desenvolverme.. Por otro lado no puedo seguir cancelando trabajo pues ya desde el quinto mes de embarazo dejé de viajar y ya necesito ganar algún sueldo. Cualquier consejo será más que bienvenido. muchas gracias por compartir tu historia!
Angela
Gracias… Tu historia me hizo llorar. ♥️ A veces me siento abrumada con todo esto de la maternidad. Somos sólo mi hija y yo contra el mundo! ?? ♥️
Paola
Te mando un abrazo, si quieres sígueme en Instagram y por allá nos hacemos compañia
Comments are closed.