Qué dicen los expertos sobre la Viruela del Mono
Jorge Osorio, experto en la viruela del mono y socio de la Coalición de Defensa contra las pandemias, analiza el virus
Cada nuevo brote de un virus viene con nuevas preguntas.
A medida que el virus de la viruela del mono (MPV, por sus siglas en inglés) se ha propagado en casi 30 países de todo el mundo, más allá de los países de África, la gente se pregunta: ¿Cómo se propaga? ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Tenemos una vacuna?
Jorge Osorio, experto residente en viruela del mono de la Universidad de Wisconsin-Madison y socio de la Coalición de Defensa contra las Pandemias de Abbott, tiene respuestas sobre el virus.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus zoonótico, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, “y, posteriormente, de humano a humano”, dijo Osorio.
¿Cómo se contrae la viruela del mono?
La viruela del mono se puede propagar de varias maneras. De los animales, se puede propagar a través del contacto físico cercano o el consumo de carne cruda de un animal infectado.
Sin embargo, una persona infectada puede transmitir la viruela del mono a través de la saliva, las secreciones respiratorias, las erupciones cutáneas, los fluidos corporales, las telas compartidas, como ropa o ropa de cama, así como otros objetos contaminados, como utensilios o dispositivos sin lavar, e incluso durante o después del nacimiento.
¿La viruela del mono es contagiosa?
Sí. Las personas con viruela del mono son contagiosas mientras presentan síntomas, por lo general durante 2 a 4 semanas. Osorio dijo que “todavía no estamos seguros” de si las personas sin síntomas son contagiosas, pero los expertos en salud mundial lo están analizando.
Con el COVID-19 persistiendo en el entorno, Osorio hace una distinción importante: “No estamos viendo otro COVID-19 aquí. El COVID se propaga a través de gotas y partículas microscópicas, mientras que la viruela del mono se propaga comúnmente a través del contacto físico directo, por lo que es menos transmisible”.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
A menudo incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, baja energía y erupciones o lesiones en la piel, típicamente concentradas en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies. “Sin embargo”, dijo Osorio, “algunas personas pueden no experimentar síntomas”.
¿Existe una vacuna?
Sí. Existe una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y está disponible para personas mayores de 18 años. Está disponible para ciertas personas que han tenido exposiciones de alto riesgo. También hay un medicamento antiviral disponible para tratar la viruela del mono para aquellos que experimentan una enfermedad grave o pueden tener un alto riesgo de enfermedad grave como las personas inmunodeprimidas.
¿Se convertirá en una pandemia?
Como dijo Osorio, la viruela del simio es muy diferente al COVID-19. El virus es menos transmisible.
¿Qué sigue?
Los expertos globales, incluida la Coalición de Defensa contra las Pandemias de Abbott, ya tienen los ojos puestos en el terreno para ayudar a monitorear un mayor desarrollo del virus.
“Estamos observando y analizando activamente este virus para asegurarnos de que podamos identificarlo, rastrearlo y probarlo”, dijo Osorio. La Coalición también está desarrollando una prueba de diagnóstico para la viruela del mono que se compartirá dentro de la Coalición para la investigación, y tomaremos medidas para abordar las necesidades de pruebas adicionales a medida que evolucione la situación.
Con cada nuevo brote o en evolución, la Coalición y los científicos aliados se comprometen a encontrar y brindar respuestas.