En defensa de Peppa Pig.
En defensa de Peppa Pig.
Hoy haré de abogada de esta curiosa puerquita.
Hace poco Torbellino empezó a ver un poco más de Televisión, es inevitable! Vivimos en un mundo dónde no podemos alejarnos de la tecnología, era imposible vivir como en las cavernas y apartar nuestra vida diaria del televisor. Dimos vuelta por muchos canales hasta que surgió ese amor por Peppa, fue amor a primera vista.
A veces me dan ganas de abrazar al creador de esta serie pues ha habido momentos dónde hemos hecho de todo; jugar, bailar, pintar, pararnos de manos y de pronto se nos acaban las ideas pero la energía no y es justo ahí cuando Peppa hace su aparición estelar. Incluso ha sido nuestra aliada cuando salimos de viaje y esas horas de avión o de carretera las alegra la familia Pig.
No me dan las mismas ganas de abrazar al creador cuando Torbellino dice “mamá celdita” o más bien me dan ganas de buscar a los que hacen el doblaje y pedirles que busquen una traducción más amable (jajaja). No, no haré una marcha en contra de Peppa Pig porque eventualmente mi hija me diga “mamá celdita”.
Recientemente he leído que a muchas madres y padres no les gusta Peppa, y después de ver todas la temporadas creo saber porque. Algunos argumentan que influye en ciertas conductas con los niños (todas negativas).
Lo que no nos gusta de Peppa es que tiene justo las características que a veces queremos suprimir de los niños. La cerdita es una niña NORMAL y estamos acostumbrados a ver y pretender criar pequeños adultos.
Peppa Pig es una niña de 5 años que tiene un hermanito que no es su hit pues vino a reemplazarla como reina del hogar, aun así lo cuida, juega con él y seguro lo ama. Peppa es; ocurrente, sincera, espontanea, no le gusta perder, dice lo que piensa y lo que siente, es creativa, le gusta indagar acerca de su entorno, le gusta jugar en los charcos, pelea con sus padres, no se queda callada, no le gustan las verduras, ¡Es unaaaa atrevida!
Es una niña común y corriente, con las características de un niño de su edad y con los comportamientos que queremos erradicar de nuestros hijos…pero más allá de eso, Peppa Pig es una caricatura, es entretenimiento.
Tu hijo dirá lo que piensa y siente independientemente de que lo vea en la tele, tu hijo jugará con tierra lo vea o no, en una caricatura, pues está en su naturaleza. Algunas veces será grosero porque está aprendiendo de educación y respeto, es un niño. Sentirá celos de su hermano porque es comprensible.
Lo que me encanta de Peppa son sus padres, ¿has notado la paciencia y el respeto con el que se desenvuelven los personajes? Es maravilloso el manejo de esta pareja hacía con sus hijos.
Como padres es nuestra obligación vigilar lo que ellos ven, es nuestra responsabilidad guiarlos y dedicarles tiempo. Creo que sí.. la televisión puede tener una influencia negativa en ellos si es lo único que hacen, si no les dedicas tiempo, si pretendes que el televisor te quite la enorme responsabilidad de guiarlos, si le cedes el control de la educación de tus hijos, ese sí sería un problema y no solo será Peppa sino toda la programación basura a la que los exponemos con el afán de mantenerlos ocupados y sin dar lata.
Sí, todo lo anterior puede o va a influir en nuestros hijos pero mientras tú como padre les ofrezcas una guía de lo que están viendo y con tu ejemplo refuerces las actitudes positivas no veo mayor problema en que dediquen 30 minutos a ver a esta piara tan simpática (cabe mencionar que no salen solo cerdos).
Por ahí vi un texto donde una especialista le adjudicaba los comportamientos negativos de un grupo de niños a Peppa Pig, con todo respeto; no hay nada que me haya parecido más absurdo. Un especialista va más al fondo, indaga el entorno de los niños no solo su consumo de programas televisivos. Los comportamientos negativos son situaciones más complejas que van más allá de lo que une cerdita rebelde les enseñe, es básico sin ser terapeuta lo sé.
En conclusión no nos gusta Peppa porque hace y dice las cosas que vivimos queriendo suprimir de los niños y porque rompe el estereotipo de hijo perfecto y bien portado que muchas pretenden construir. El problema no es Peppa, somos los adultos que comprendemos poco del mundo de los niños. Cuando aceptemos que hay conductas inevitables en el desarrollo físico y emocional de ellos, dejaremos de culpar a un programa de que nuestros hijos quieran brincar en un charco, es más, ¿qué hay de malo en brincar en un charco? Si tu hijo no come verduras no culpes a Peppa, ¿tú las comes?. No le dejes la responsabilidad a Peppa Pig, asúmela tú y con tu ejemplo es probable que no tengas que buscar culpables.
Dejemos el entretenimiento a Peppa y la educación a los padres.
Comments (10)
Bel Garibay
No podría estar mas de acuerdo con tu artículo. A mi tambien me encanta que mi hija de 3 años vea Peppa, para ser honesta fue la primera caricatura a la que le aguantó la media hora que duraba, así que para mi fue igual que para ti, un respiro de tranquilidad de 30 minutos. Hubo una temporada en la que no quería comer verduras, pero no las quité de nuestra dieta, cuando se acostumbró a que seguía habiendo verduras en la mesa, olvidó que no le gustaban y se las come perfectamente, y no tuve que prohibirle que viera el programa, simplemente creo que entendió la diferencia entre lo que pasa en la tele y en la casa. También tuvo una temporada en la que le temía a la oscuridad y bueno, tampoco fui a culpar a Peppa, si no la viera igual lo hubiera podido aprender de sus amiguitos o en la escuela o que se yo. Creo que es mas fácil echarle a culpa a todo menos a nosotros porque de verdad entiendo que es difícil ser padre, pero vamos! aprendamos y movámonos adelante como lo hacen nuestros hijos.
Florencia del Rocío
De acuerdo. Aspirar a que los peques se mantengan apartados de la tecnología hoy en día es utópico. Pero además: con qué necesidad? Nos acostumbramos a escuchar que todo lo nuevo es malo, que los tiempos de antes eran mejores, y somos comandados por estas «frases» sin fundamentos.
Yo no creo que sea tan «malo» que mi bebé de 18 meses mire tv o juegue con el ipad. Yo no veo consecuencias terribles en su educación ni en su subjetividad.
Es otro tiempo, si los mantenemos alejados de esta realidad sólo los estamos aislando…
Y Peppa Pig me salva también! Tres hurras por Peppa!! (Que, de todas maneras aclaro: a Milo le encanta, pero a mi no me gusta).
Saludos, muy buen post
mividademadre
Larga vida a peppa!!!
De acuerdo no podemos aislarlos, deben conocer a lo que nos enfrentamos hoy y es un sin fin de información y tecnología. No darles acceso podría ser también contraproducente. Todo con medida y en equilibrio siempre es mejor.
duby
Hola me encanta la idea de favorecer a peppa.. Cuando juzgan de ser un mal para los niños.. Mi bebe tiene año y medio le encanta peppa… Y yo lo acompaño y la vemos juntos muy linda noción e idea de lo q son los niños de su edad saludos..
Sandra
Te aplaudo! Mis respetos
Gracias
Sony
A favor! me encantó el artículo. Incluso he escuchado y leído que esa y otras caricaturas dicen groserías o malas palabras e insultos. Por ejemplo en Peppa en algunos doblajes usan «tonto», pero más allá de eso, me pregunto si nuestros hijos nos las escuchan constantemente en la escuela, en la calle, de su propia familia?. Es decir tampoco es que podamos evitar a toda costa que escuchen malas palabras, tarde o temprano las escucharán, las aprenderán e inevitablemente las dirán. Lo importante, y como bien dices, es lo que les estamos enseñando con el ejemplo los padres. Es momento que aprendamos como sociedad, porque siempre ha habido alguien a quien dejarle la responsabilidad de la educación de nuestros hijos, históricamente antes era la iglesia, la escuela, y ahora la TV. Yo, paso.
Zaida
Estoy en todo de acuerdo contigo, aparte que los amigos de peppa son diversos y aprende a convivir con todos, los abuelos etc son capitulos con aventuras cotidianas de lo que vivimos como papàs sin embargo el unico pero que le pondria es Papá cerdito, desconozco las costumbres en inglaterra ( de donde nació la serie) y la dinamica familiar ahí, pero siempre ridiculizan a papa cerdito, lo llaman tonto, gordo, o cuando hace algo todos hasta peppa lo regañan, por asi decirlo no tiene mucha autoridad, he escuchado a varios papas hombres notar este detalle el cual no había notado yo , y si es el unico pero que le pondría ! Pero de que es hipnotica y los niños la aman no me cabe duda !! Esos articulos que comentas me precen una estupidez definitivamente !!
Franciszc
Si me parece tu articulo muy acertado peppa es simple es lo que todos los ninos de su edad hacen. Lo que me causa gracia es que no critican las benditas monster high esas no solo son malcriadas sino rencorosas vengativas superficiales tienen novios «malos» promueven el bullin etc todo lo malo de la cultura pop!
Juan José
No es mi caricatura favorita pero tampoco le tenga odio, pero Peppa Pig no es una caricatura negativa, tiene esos comportamientos que nos parecen «molestosos» pero son esos comportamientos normales de niños, me gusta a una prima mia dice que no le gusta y que le agradan otras caricaturas me encantan la verdad como Doctora Juguetes, Lalaloopsy, Pocoyo, Zack y Quack, Wow! Wow! Wubbzy! en cuanto a esas caricaturas que ofrecen valores empaticos de trabajo en equipo, colaboración, inteligencias multiples, diversidad, interculturalidad, de hecho hasta vi criticas de Caillou por mostrarse los comportamientos de los niños teniendo a sus dos padres, pero que esto no se traslade a páginas religiosas como Testigos de Jehova y diversas porque tachan de satanicos todo lo que no es de su religión cuando leí su libro no me gustó lo que defendia el tema de la televisión
Lorena Garmendia
«Muchas gracias por la informacin, es lo que vena buscando, un diez.»
Comments are closed.