Blog

El «boom» de las luchonas y sus bendiciones

the-mother-1505055_1920
Familia / Mamá

El «boom» de las luchonas y sus bendiciones

Últimamente me detengo a observar mucho las reacciones en Facebook,  para mí la red es un reflejo de la sociedad, las actitudes humanas y la ideología de quienes estamos detrás del teclado, esto va más allá del entretenimiento. El fenómeno de las redes sociales tienen un impacto impresionante en nuestras nuevas generaciones e incluso las de antes, todos conocemos, tenemos y revisamos nuestras cuentas de Facebook con el fin de divertirnos, informarnos, contactar, etc.

mother-1245764_1920

Cuando reviso mi timeline tengo el mal o buen hábito de leer los comentarios de algunas publicaciones que llaman mi atención, lo hago porque a veces proveen más información u opiniones atinadas pero algunos reflejan mucho odio, poca empatía y hasta violencia. El anonimato le ha dado valor a los cobardes y me sorprende leer tantas manifestaciones de odio. 

Un tema que ha llamado en particular mi atención, es el de las luchonas y sus bendiciones. Todo empezó como un chiste que hace referencia a los embarazos adolescentes, a aquellas mujeres que dejan a sus hijos en manos de abuelas para ir de fiesta y según dicen cantar canciones de Jenny Rivera. Después se empezó a generalizar y encasillar a cualquier mujer que cria sola y lo digo porque no nos consta como vive cada madre con sus hijos.

Te interesa; LLegaste a este mundo siendo mujer

Para mí no hay término más odioso, nefasto y PRE JUICIOSO. Es un hecho que el embarazo adolescente es un tema que aqueja a la sociedad y es importante prevenirlo dando la mayor información posible, pero aun así sigue pasando es un fenómeno quizá más común de lo que quisiéramos. Hay chicas que aun contando con toda la información de igual forma se embarazan.

El problema viene de más atrás; desde antes de que yo empezará a usar las redes las madres solteras cargan con el estigma de serlo, de no tener el apoyo de un hombre y de inmediato se convierten en blanco de personas que las encuentran vulnerables ante una situación sentimental inestable y las etiquetan en ocasiones como putas por tener un hijo fuera del matrimonio. Desafortunadamente las mismas mujeres también las señalan y ni que decir de lo religioso. Ahora todo esto trascendió y lo leemos en las redes, esos prejuicios los arrastramos a las nuevas tecnologías pero ahora con una etiqueta; «luchonas», en tono sarcástico y burlón

Me pregunto cuál sería la etiqueta para el hombre que no se hizo responsable y dejó por ahí un hijo. Pero como se trata de una mujer y el machismo es duro de erradicar, la etiqueta la llevará ella siempre.

Cualquier madre tiene derecho a un rato de ocio, donde dejamos a los hijos es asunto de cada quien, pero si es una madre soltera quién sale es sumamente criticada. El problema aquí es que se trata de una mujer sin pareja y algunos les cuesta verlas sin un hombre que las respalde. ¿Pero quién dijo que necesitamos de uno para tener más valor? Y respecto al cuidado de los hijos, si se trata de una madre adolescente ¿no es mejor que el hijo esté al cuidado de los abuelos? ¿No es mejor eso a que ese niño este en la calle?.

the-mother-1505055_1920
Después viene la etiqueta de bendición, un hijo independientemente de las condiciones a las que llegue al mundo es una bendición, sí sí lo es porque no dudo de la capacidad de ninguna madre de amar y cuando amas a tus hijos los consideras eso y más.

Las madres solteras se auto proclamaron luchonas porque lo son, porque no es fácil criar y mucho menos sola. No es fácil explicarle a tu hijo porque su padre no está. Algunas no sólo salen de fiesta, también trabajan o siguen estudiando y esforzándose por darles algo a sus hijos. A la sociedad le cuesta ver que una mujer sale adelante por sí sola y en automático la etiqueta,  la convierte en una burla para demeritar su valor y por el simple hecho de ser mujeres.

Te interesa; Humanizar a los animales, des humanizar a los nuestros 

El problema y la razón por la que me tomo a pecho esto, es que no solo por ser madres solteras cargan juicios, si hubiese abortado sería «asesina», si se hubiera casado y se divorcia, «ya nadie la va a querer con hijos» y total que siempre la mujer independientemente de su situación, lleva los juicios a cuestas. 

De quienes seas los hijos o de cuántos hombres sean, es cosa de cada mujer, pero detrás de esto lo único que hay son prejuicios, es muy difícil que una mujer pueda tener una vida sexual parecida a la de un hombre. Ella se convierte en una puta y pierde el valor, ellos se convierten en machos que tienen el derecho de dejar hijos sin padre por cualquier lado.

Este no es un texto feministas o feminazi (otro termino chocante de las redes) es una simple opinión y una simple preocupación como madre de una niña. ¿Por qué nos cuesta tanto vivir y dejar vivir? ¿Por qué estamos tan acostumbrados a señalar? ¿Qué facultad tenemos para poner en tela de juicio a las personas?

No, a mí no me convence que el término “luchonas” sea una broma, y si lo es, detrás de esta hay una doble moral. Lo que quizá me inquieta más es que las mismas mujeres señalemos a otras, nadie debería juzgar la maternidad de otra madre mucho menos si eres una.

¿Eres una madre soltera? Te admiro y te aplaudo tu valentía de criar sola, no todas pueden, no todas quieren.

Comments (48)

  1. Fernanda

    Coincido contigo, aunque difiero en que no sea un texto Feminista, y creo que no es algo negativo. A veces nos cuesta trabajo pronunciarnos como tal, por las definiciones tan profundas y estrictas que se han construido entorno al término, pero en sentido general creo que lo es y lo aplaudo. Saludos!!

    12 septiembre, 2016 at 3:33 pm
    1. Paola

      Gracias Fer 🙂

      12 septiembre, 2016 at 11:07 pm
  2. Ser Madre para mi a sido la mejor etapa de mi vida… Mis hijas son mi mas preciado regalo de Dios… Las tuve a los 25 & 26 años, se llevan por un año, y no digo que a sido fácil’es jun gran reto que junto con mi esposo e sabido sobrellevar, es un excelente padre que lucha día a dia por ellas, mi JUVENTUD’ la viví al cien y ahora gozo de ellas sin obstáculo alguno, también aadmiró a las madres solteras, son él ejemplo a seguir… Que nos enseñan que si se puede! ?
    #Mividademadre es la mejor!!!!

    12 septiembre, 2016 at 5:00 pm
  3. Shirley

    Estoy de acuerdo. En mi caso me he casado y divorciado 2 veces y tengo dos niñas. Una de cada matrimonio. Soy madre soltera pues sola crio a mis hijas, me ayudan los abuelos a quienes también ayudo a sostenerse. Estudio, trabajo y mucho. Tengo mi casa, mi profesión, mi carro. Y aunque si quieren me puedan criticar por no poder sostener a ninguno de los dos maridos…hoy orgullosamente puedo decir que mis hijas crecen en un hogar amoroso y no bajo el techo de un agresor. Que me sigan criticando y etiquetando de mujer fácil si quieren . A mí nadie me mantiene y yo hoy tengo paz y mis hijas también. A seguir adelante que a la par sólo necesito a Dios.

    13 septiembre, 2016 at 12:13 am
  4. Claudia

    Me encanto tu texto, en lo personal no lo considero feminista, solo un excelente punto de vista, soy madre de una nena llamada Leonora y no me gusta nada que haya nacido en una sociedad de tanta etiqueta, realmente quienes fomentan estas burlas, generalmente son hijos «machos» de esas madres lechones. Debería haber más respeto ya que estamos perdiendo sensibilidad en temas tan delicados como este. Felicidades, gran trabajo!

    10 noviembre, 2016 at 4:12 pm
  5. Ana Laura bobadilla

    Jajajaja, oiesamamada jajaja, pues ya que les queda decir jaja, además por andar dandole el qlo a tipos prietos y feos pasa lo que pasa xdxdxd

    30 enero, 2017 at 10:29 am
    1. Paola

      Wooooow más misógina no pudiste ser.

      1 febrero, 2017 at 12:43 am
  6. Bruno

    Hola. Me resultó bastante conmovedor tu escrito por la sinceridad con la que te conduces: aceptas tu realidad de mamá luchona 4×4, engendrada no creada. Es triste su situación de abandono claro está, pero ésta no deviene de manera casual sino causal: su condición es producto de sus propias decisiones: libertad entendida como libertinaje, lujuria confundida con amor. ¿De qué forma se defiende lo indefendible si las luchonas no se respetan ni a sí mismas?. Análogamente le niegan a su bendición una figura paterna, y lo betan de una identidad digna y decorosa, pues no bastándoles con ponerles «brayan, sugey, larson, carl»… los dejan sin apellido paterno o les ponen los suyos como si fueran hemanos. ¡Por Dios! Ciertamente el ser madre no te priva de ser mujer, pero sí te dicta otras responsabilidad por asumir. Son despreciables como seres humanos y una carga onerosa para el Estado. Su utilidad se limita a ser entes pasivos, receptores de la virilidad de los hombres. No más. Perdieron su talento. Es mi apreciación, objetiva y honesta Como hombre, como funcionario público, y como Ciudadano.

    26 febrero, 2017 at 2:37 pm
    1. Paola

      Que poco enriquecedor tu comentario y sobre todo predecible, siempre que alguien habla a favor de las madres solteras vienen a decirte que eres una. Despreciables como seres humanos? Es mucho más despreciable una ideología como la tuya. Que pena que hayas caido en mi espacio y lo llenes con tu supuesta apreciación objetiva y honesta cargada de prejuicios y odio.

      27 febrero, 2017 at 10:15 am
    2. Lilia

      Que horror, tu forma de pensar mi estimado funcionario, tu vida a de ser patética

      1 marzo, 2017 at 11:21 am
    3. Luisa Fernanda Garzon

      Paola me gusto mucho tu post.
      Tomalo von calma, comentarios como el de ana laura bobadilla o el de Bruno seguiran apareciendo hacen parte de un mundo q es «indefendible» lo que piensen o sientan al final es carga de ellos y solo los envenena a ellos.
      La familia es un enterbo q debe ser de amor, respeto para q formemos seres humanos capaces de no conformarse con el.mundo q les rodea, capaces de ver, entender y crear uno diferente…uno mas humano y menos tirano. Con respecto a las etiquetas…ni te preocupes…si eres o no madre soltera…lo importante es q eres madre y mujer…asi como hay padres y hombres maravillosos…soltera(o), casada(o) es solo un estado…hablemos de personas, de iniciativas edificantes. Es un gusto conocertr y sigue escribiendo sobre este especyaculo de vida q es ser mamá!

      1 marzo, 2017 at 12:48 pm
    4. Mabel

      Mmm funcionario público, creo que eso explica mucho el por qué de tu forma de pensar tan retrograda, te molesta que el estado deba apoyar a estas mujeres que por hombres como tú ahora llevan doble carga no puedas enrriquecerte más o eres de esos que van dejando hijos regados y por evadir tus responsabilidades juzgas a quienes fueron víctimas (por que también es vilencia) o que simplemente por desición propia quisieron hacerlo así. Que pena me da tu caso, cabe aclarar que no soy madre soltera pero si estoy en contra de que en pleno año 2017 sigan mentalidades tan deficientes y pobres como la tuya y encima de todo sean de quienes nos «sirven y representan»

      1 marzo, 2017 at 1:00 pm
    5. Mariana

      Con eso se confirma que es mejor privar a los hijos de una «figura paterna» y criarlos sola, a que estén expuestos a este tipo de educación retrógrada. Ojalá que la gente se detuviera a proponer soluciones a tantos problemas sociales que existen y me parece que como «funcionario público» violentas y violas, con tus ofensas, muchos de los derechos que como humanos tenemos, siendo hombres o mujeres.

      1 marzo, 2017 at 8:25 pm
      1. Noemi

        Creo que no se debería caer en el juego de las ofensas lanzando comentarios como que es mejor privar a un hijo de la figura paterna, no hay que dejarse llevar, coincido con que hay opiniones indefendibles ante ciertas personas, este es un tema que genera mucha curiosidad para mi y es triste ver que aveces la peor enemiga de una mujer es otra mujer con comentarios tan cáusticos y poco sensibles, en lo personal creo que hay mujeres que por alguna circunstancia de la vida se enfrentan a este reto solas y son admirables de igual manera los hombres que les toca ser madres y padres a la ves ( creo que siempre en esta idea de «igualdad y equidad» le ponemos cargas muy negativas a los hombres cuando el machismo es por mucho causado por las propias mujeres que irónico, me estoy yendo del tema, en definitiva creo que ser madre es una bendición, y sin el deseo de ser ofensiva pregunto con mucho respeto, a las mujeres que decidieron ser madres solteras, por que? Entiendo que hay situaciones como la infidelidad el maltrato el abuso etc. que por supuesto puede llevar a cualquiera a decidir estar sola que mal acompañada, pero no es ciertamente complejo decidir tener un hijo sin papá premeditadamente? No creen que la parte de la pareja como pilar fundamental de la familia le da al hijo mas estabilidad, y no hablo de matrimonio!, si no de que se tiene a los hijos de manera consciente meditada con deseos fe proveerlo de todo bien, entonces como se decide quiero tener un hijo aunque no tenga padre… y planteo lo siguiente la familia ideal o perfecta no existe, pero vivimos bajo un esquema fantasioso que nos habla de princesas y finales felices, cuando te planteas una relación en base a esto es seguro que fracasara por que es justo una fantasía, pero para tener un hijo se medita pensando en sus necesidades? O en las de la madre y repito no es mi intención ser grosera ni hiriente, en verdad deseo saber que ocurre con este fenómeno, por que es cierto esto no es algo actual siempre se ha visto y siempre ha sido un tabú que no necesariamente es cierto mujer irresponsable etc, no lo creo, pero es como la situación del huevo o la gallina, en la sociedad que crea estas disfunciones de empatía, el hombre? La mujer? El matrimonió, una disculpa si mi cuestionamiento no viene al caso, pero yo misma estoy en la distuntiva de si hacerlo es por mi o por incapacidad emocional para relaciones sanas… -_-

        10 diciembre, 2017 at 12:38 am
    6. Alayna

      Yo en algún punto de mi vida fui mama soltera por decisión propia en ocaciones el amor nos ciega como mujeres y no vemos más aya de lo q nuestros ojos quieren ver hasta q la noticia de un embarazo te hace abrir los ojos y ver la realidad y me fue muy difícil tomar esa decisión y recibi tanta crítica y bulling de mi propia familia aún así mi hijo es una gran bendición por el echo de q me ayudó a abrir los ojos para terminar con una relación q no me llevaba a ninguna parte y después conocer a quien es el padre de mis hijos, yo no me considero haber sido parte de esta ola q no es nueva solo q cada día es más común de lo q llaman mama luchona típica adolescente q se embaraza cada año de un hombre distinto q llega un momento en el q no es una niña pero se sigue comportando como tal aún q tenga 40 (vi esa cituacion de cerca con una vecina) y aún q es una terrible situación q obviamente está afectando demasiado por q todos esos niños q crecen sin una guía prácticamente como animales aprenden de sus props instintos aún así creo q la crítica y el odio no sirven de nada por el contrario yo recuerdo sintiéndome tan poca cosa tan insignificante creyendo q ahora nadie me quería por ser una p… una mujer fácil etc… aún q no fue así pues yo tenía una relación estable con quien era un buen partido de echo Solo q ciertos habits q el tenía no eran lo q yo quería para mi hijo y no lo vi hasta q el estaba en mi ….. y claro muchas mujeres después de haber metido la pata una vez creen q eso será su vida y se resignan a ser la amante por q al estar sucias ni merecen algo mejor, desafortunadamente esta epidemia de mamás adolescentes solteras no va a terminar por el contrario cada año será más y más ya q no existen programas sociales encargándose de la cituacion y la educación en México no es obligatoria muchos de estos llamados Brayan y britany hijos de las mamás luchonas no terminarán la primaria, solo un porcentaje pequeño saldrá de el mundo en el q nació Se superará y terminará con la cadena …

      1 marzo, 2017 at 11:34 pm
    7. Lia

      Parece que se refiere a los servicios públicos. Uno, la mujer no niega la figura paterna (para eso se pintan solos) dos, que una mujer no tenga pareja no es abandono (heello), tres el principal lastre de la sociedad son los mismos servidores públicos (para muestra tu comentario). Te has de creer muy viril pero eres más vil.

      2 marzo, 2017 at 5:15 pm
    8. Paty

      Y nuevamente nos demuestran porqué los programas sociales solo perpetúan las situaciones que dizque combaten en vez de irlas eliminando. Digo, si un funcionario público se expresa así es obvio que no entiende la problemática y si no la entiende ¿como va a luchar contra ella? y lo peor es que ni le interesa hacerlo. Funcionarios así no son más que parásitos del sistema. Aún así tengo algo de tiempo y me voy a tomarla libertad de aclarar unos puntos de su comentario:

      – Las «luchonas» no se respetan a sí mismas. Usted como funcionario público puede trabajar para que tengan asesoría psicológica para cambiar esta situación.
      -le niegan a su BIEN LLAMADA bendición, no irónicamente como ustedes lo hacen, la figura paterna. No fueron ellas quienes les negaron esa figura sino sus propios padres.
      – Cada quién puede ponerle a sus hijos el nombre que le agrade más, la gente burlona siempre encontrará de qué burlarse.
      – Los dejan sin apellido paterno. Nuevamente, son los padres quienes hacen esto
      – Les ponen sus apellidos como si fueran hermanos. Pues sí,ella puede darle sus apellidos a quien quiera que para esos son suyos. Los dos. Y como en México los apellidos se repiten al parecer ambos serían «como hermanos» de unos cuantos cientos de miles de personas más, no veo cuál es el problema aquí.
      – Son una carga onerosa para el estado. Tanto como usted y lamentablemente es así porque gente como usted no hace su trabajo debidamente y sé de lo que hablo porque trabajé en programas sociales y vi como les siguen diciendo a la gente que es «pobre» tonta e inútil y por eso le ayudan económicamente en vez de ayudarlos a que crean en sí mismos y no necesiten apoyos nunca más. También vi como la gente que lograba tener un poco más de visión y trataba de salir de esa situación dejaban de ser candidatos a apoyos y terminaban condenados a volver a donde empezaron simplemente porque al tener un poquitito más ya no eran «tan pobres» y perdían el apoyo económico que aún necesitaban ¡ah! pero claro, a la familia del huevon que tiene años sin trabajar y por lo mismo no tienen nada sí le siguen dando ¡Qué excelentes programas sociales hacen ustedes!. Solía creer que había algo detrás de esa manera de llevar las cosas, que a alguien le convenía que le gante siguiera así pero usted me está convenciendo que que es solo INCOMPETENCIA.
      -Su siguiente comentario no merece ni una respuesta.

      Y finalmente quiero decir que el libertinaje y lujuria confundidos por la libertad y al amor y casi todo de lo que se queja de las madres adolescentes no son exclusivas de ellas así que si va a soltar su veneno haría bien en por lo menos dirigirlo también a los padres de esos niños.

      3 marzo, 2017 at 4:40 pm
    9. Filiberto Salazar

      Las madres solteras tienen algo más que las casadas: Los testículos que les faltaron al papá de sus hijos para criarlos. Benditas sean.

      5 marzo, 2017 at 7:53 am
    10. Filiberto Salazar

      Bruno, pronto se dará cuenta tu jefe que como «funcionario público» NO FUNCIONAS

      5 marzo, 2017 at 8:02 am
    11. Mary

      Valla, si hay que tener cuidado con sujetos así son por lo regular feminicidas disfrazdos en un rol social y peor aun que dice ser un funcionario publico. Soy de México donde la alerta por feminicidio equivale a 1844 femincidios en el año de 2017 estos feminicidios también son a madres solteras que bajo la VIOLENCIA INVISIBLE del prejucio aqui señalado por el sujeto muchas veces podemos legitimar su muerte por ya sabes «se lo merecian». A mi parecer este sujeto deberia de ser indetificado y rastreado no me soprende que sea un misogeno pontencial.

      9 enero, 2018 at 7:57 pm
    12. Nayareth

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió Paola, y déjame decirte que no soy madre soltera, no tiene que ver una cosa con la otra.
      Por favor te sugiero que vuelvas a leer todo lo que escribió a ver si en alguna de las veces que leas le encuentres el sentido que realmente tiene.

      21 agosto, 2019 at 1:09 pm
  7. Gicela

    Ay Bruno…

    2 marzo, 2017 at 6:00 am
  8. Saludos muy afectuosos. Ví de reojo éste pequeño artículo y me pareció sumamemte interesante el punto de vista de cada quien… exceptuando el del tal Bruno por su carencia de objetividad y criterio («raro» en funcionarios públicos … subrayo… sarcasmo). Soy un hombre de 30 años producto de una madre realmente luchona, ese tipo de personas que enfrenta la adversidad y cumple con todas sus obligaciones como mujer ,luchando por el bienestar de sus hijos antes que dedicarse a ir de fiesta y exponerse públicamente como «buena madre» . Honestamente no critíco a las mujeres que lo hagan pero sí estoy de acuerdo con la frase : » el hombre llega hasta donde la mujer quiere» …

    En cuanto a educación sexual y la enseñanza de los valores como la moral, ética , honor y todas aquellas palabras olvidadas en éstos tiempos y éstas generaciones es OBLIGACIóN de los padres (no de programas de educación sexual ni de ninguna otra persona , organización o institución) y nada más de ellos.
    Así evitamos madres falsamente llamadas «luchonas» que NO cumplen sus obligaciones como jóvenes madres y también «hombres» que no sepan darle su lugar a la mujer como pareja, madre y ser humano

    5 marzo, 2017 at 9:43 pm
  9. Eva

    Me parece hilarante que te hayas tomado a pecho el meme cuando éste no se refiere a ti. Pero a quien le caiga el guante que se lo chante. Y sí hay un nombre para el que abandona a la Britany, la madre luchona: El Brayan.

    10 marzo, 2017 at 2:12 pm
    1. Paola

      Eva me parece hilarante que siendo mujer valides este tipo de expresiones, MISOGINAS, les dicen.

      15 marzo, 2017 at 9:39 am
  10. Alberto

    Pienso que tiene mucha razón, en parte señora Paola las mujeres deben ser respetadas al 100.
    Por otra parte no todas se ganan ese respeto ni se lo dan ellas mismas, yo pienso que el meme no es para todas las madres solteras hay muchas dignas de admiración,mas bien va encaminado a las que abusaron de la libertad y ahora tienen que afrontar esa situación de tener un hijo a temprana edad. no a todas las engañaron o violentaron….. conozco casos de jóvenes que no saben quien es el padre, pienso que para ellas es el meme… desde mi punto de vista que hagan lo que quieran es su vida.
    Lamentablemente la mujer no ha comprendido que es el pilar de la familia, de la sociedad… los hombres tan perdidos que siempre estamos ante mujeres que actúan como hombres y tan faltas de valores (las nuevas generaciones) no esperemos un mundo mejor. es mi opinion tal vez mala para usted para muchas. no es que piense que no deben tener voz ni voto ni ser maltratadas…pero estamos realmente mejor? las mujeres han sabido manejar su libertad? es un tema muy digno de debate….saludos!!

    22 marzo, 2017 at 2:14 pm
    1. Bruno

      Respeto y admiro tu comentario y el rigor lógico empírico que usaste para su construcción. Bien decretó Schopenhauer: La mujer es un animal de cabellos Largos e ideas cortas. Y como tal, tiene derechos que el hombre puede otorgarles. Ilustro mi afirmación con una verdad tan evidente: en la iglesia católica no hay «padrecitas» que oficien misa. Tampoco papisas. Las mujeres se preocupan más por el chamaco o si ya se les quemó el arroz, y eso las imposibilita para la función pública o cargos gerenciales o relevantes. El hombre es conocimiento, la mujer, corazón. Al leer los comentarios más me convenzo de eso. Saludos.

      31 marzo, 2017 at 10:20 pm
  11. Bruno

    Hola. Derivado de una búsqueda de información para el diseño, elaboración e implementación de política pública, me he vuelto a encontrar en esta tierna e inútil web: hace tiempo dejé un comentario, mera apreciación empírica con tintes cientas y ¡que encuentro!. Una horda de luchonas 4×4 que en lugar de tener tolerancia, generan odio; que en vez de enseñarles a su bendiciones que en la vida existe la pluralidad de opiniones, sentimientos y actitudes; les alimentan con el cianuro de su pecho un fascismo mucho más retrógrado que su embarazo adolescente en pleno Siglo XXI. Miren, harto estoy de tratar de ayudar a torpes luchonas que se pegan del erario como garrapata en res: se les capacita, se dan talleres de auto empleo, orientación vocacional y un largo etc; todo un esquema en aras de quitarles tantito lo pendejas y ¿qué hacen? ¡Muchas regresan con el marido porque piensan que va a cambiar! Ay ternuritas, sólo las vuelve a empanzonar y se vuelve a ir, y todo el tiempo, recursos humanos, técnicos y financieros se pierden por su falta de sentido común. Por supuesto que ya cancelé los esquemas. Prefiero apoyar a otros sectores más productivos e inteligentes, que tratar de ayudar a mujeres que no se respetan ni a ellas mismas. La sociedad no tiene porque pagar las calenturas o malas decisiones de mujeres busconas incapaces de construir una relación duradera y respetuosa. Sus comentarios sólo perpetúan la espiral de luchonas-pobreza, pues según estadísticas de Inegi; las mamás luchonas tienden a ser súper abuelas 4×4, 5×5 más pronto que aquellas damas honestas, trabajadoras e impecables de relaciones duraderas y de sólidos valores morales. Las luchonas sólo serán eso y no pasarán de ahí…. Celebro que abran estos espacios de autoayuda mutua para subir su autoestima, pues peor castigo que el abandono y la cruz de su bendición no tienen, ni merecen. Pero cada quien. Que Dios (y los varones) les sigan dando «bendiciones», que bien merecidas las tienen. Seguiré pugnando por la extinción de apoyo público para luchonas privadas. Saludos.

    31 marzo, 2017 at 9:41 pm
    1. Paola

      Eres una persona que adorna su lenguaje sexista y machista con palabras estructuradas pero que a toda luz demuestran tu mediocridad y falta de criterio, hombres como tú son la escoria de esta sociedad. No ereS bienvenido en esta inútil y tierna web.

      4 abril, 2017 at 10:17 am
    2. Cecilia Grimaldi

      Esto es de Verdad?????

      23 febrero, 2018 at 9:32 am
  12. Bruno

    *tintes cientistas. Lamento las minucias al escribir, es algo complicado anotar, pensar y manejar al unísono. No soy una luchona 4×4 todo terreno madre y padre a la vez que todo lo puedo. Soy sólo un productivo y respetuoso funcionario, que en viernes por la noche no bebe ni anda con una y con otra. Tengo una bonita relación de más de 15 años con mi primera y única novia y soy muy feliz. Mi chamba me da para mucho. No se molesten, reflexionen, actúen, apóyense entre ustedes porque la Administración Pública se halla en crisis y no da para mantenerlas ni a ustedes y menos a sus bendiciones….

    31 marzo, 2017 at 9:51 pm
  13. Armando reyes

    De acuerdo con el tema del estigma, conozco muchas madres solteras que son excelentes madres. Pero si quiero aclarar que parte de la reacción se debe a la afirmación, no infrecuente, de que son «padres y madres a la vez», lo cual es insultante para los padres, ya que que denigra el rol irremplazable que estos cumplen.

    14 septiembre, 2017 at 2:27 pm
  14. ruben

    Bueno por qué no respetar la opinión de Bruno? Por qué se ofenden? Cada quien habla como le va en la feria el está viviendo muy de cerca este fenómeno déjenlo que opine si respetaríamos la.opinoon de cada quien sería diferente yo no soy hombre letrado pero si me considero que en los estados unidos los hombres somos víctimas de mamás luchoamas hijas de matriarca dos donde la misma madre les enseña cómo conseguir el sustento y aferradas a que sus hijas dejen a eso hombres que están con ellas luchando
    Déjalo no lo necesitas para nada en vez de ayudarla con consejos como sobreyyevar la relación y empieza el chantaje de la madre ala hija está termina por dejarlo con la finalidad de ir al departamento de manutención y alas estampillas de comida les ayudan con todo y al hombre para que le den un taco tiene que vivir y dormir en el parque asta aquí vamos bien
    Y que hay de la otra que se embarazada solo por venganza por ser una carga financiera por 18 anos como es mi caso de que me criticarán pero no importa sepan que si por maldad y conosco casos donde ese hijo no es de el padre eso fue lo que la mamá le dijo pasan los anos 5 o 6años es evidente no es su hij@ y los ves caer en una profunda depresión en caso muy cercano el padre cayó en las drogas hoy solo es un alma bagabundeando
    Esto duele.ya no hay respeto para el hombre
    Por qué tener un hijo sin el consentimiento de el padre ?
    Quién tomo la decisión de embarazarce?
    Quién tuvo la decidido de tenerlo? Yo siempre use condón pero la mujer se inseminaba con jeringa y al parecer lo logro
    Ella me lo dijo
    yo pasaba problemas económicos me estaba divorciando y paganodanutencion por mira tres hijos y por miedo me aleje de ella regrese por qué me amenazó de toda índole desde golpizas asta la muerte o que mi hijo me escupiria la cara cuando estuviera grande ella se encargaría de eso
    Alos 4 anos me dijo que no era mi hijo entre medio de insultos 2 intentos por encarcelar me los cuales e pagado abogados suman 10,000 dls no tengo ganas de hacer nada tengo ganas de morir elle me a dicho que sería mejor así su hijo recibirá el seguro social esoportado de todo senors deja Ami hijo encargado para irse a eborrachar le prohíbe me conteste los mensajes dice mi hijo que le cai mal su mamá por qué el no tiene que escuchar así mamá asiendo sus cochinadas con el novio y con todos sale mal yo no fomento su dolor siempre le hablo bien de su mamá por que el sufre y déjenme decirles ahorita con lágrimas en mis ojos de impotencia esta persona se burla de mi cuando voy a buscarlo voy atrasado en los pagos ahorita el saldo es 14,000 dls que le debo, a ella le dan estampillas, medical Ami no medan eso
    Alguna ves me trague el orgullo y fui a pedirle algo de comer y me.lo negó rotundamente
    Pero me di cuenta que le da bastante bien de ahí come el novio la exsuegra familia e invitados y se de muchos casos iguales ahora si ustedes van ser madres luchoamas sin pedir al padre les dejo mis más sinceras felicitaciones

    23 septiembre, 2017 at 6:18 am
  15. kate

    Gracias Pao, creo que es una virtud poder ver las cosas de otro punto de vista, colocarte en los zapatos de otra persona, opinar posiblemente de algo que no estes atravezando, en el mundo hay de todo asi como ese tipo cegado con tanta ira en su corazón generalizando, falto de inteligencia y también hay personas como tú que promueven tolerancia y respeto. Recordemos no juzgar, no generalizar, no suponer porque nunca sabremos por las situaciones que ha pasado nuestro prójimo. De nuevo gracias por tu apoyo me alegra leer tu post, ojala mas personas pensaran asi. Saludos y adelante.

    7 octubre, 2017 at 1:11 am
  16. Vivi

    Miren, yo no soy ni madre soltera, ni madre casada, ni ningún tipo de madre….. Pero la razón por la que resulta hasta un poco estupido que una madre soltera se autoproclame «luchona» es por el simple hecho de que tratas de dar a conocer al mundo todo lo que pasas, como un acto de valentía, heroísmo, fortaleza, etc, cuando en realidad esto no es así, esto lo haces porque te TOCA por tus decisiones…..

    Eso es lo realmente chistoso, que se crean especiales, que se crean únicas…..
    La vez pasada, una típica madre luchona (digo típica porque se que hay luchonas verdaderas, pero esto va con sarcasmo) me recriminó porque a mis 27 años no tengo hijos…. Pues bien, le dije, primero, mi novio y yo nos vamos a casar y ya hicimos cuentas y no nos da la chamarra para mantener a un niño de forma decente en estos momentos (calculamos que en unos 2 o 3 años si)… segundo, estoy en mi tesis, y mi novio estudiando y queremos dedicarle el mayor tiempo posible a un hijo, tercero, es un ofreimiento para pagarme la manutención…….

    Ella un poco mascada me contestó: (risita) no te enojes, para que lo planeas tanto?? lo mero bueno es esforzarse hasta sin marido, eso es ser una madre luchona y fuerte..

    Yo le dije: No planear el futuro de una pobre criatura es ser luchona y fuerte? … no estoy enojada, simplemente me parece irónico que quieras inculcar tu forma de vivir a los demás, cuando a leguas se nota que no te ha ido bien… la verdad solo por tratar de demostrar que soy fuerte y luchona no me voy a poner a tener hijos a la bruto …. Tu no tienes hijos porque eres fuerte, tu eres fuerte, porque TE TOCÓ por no planearlo, tiene sus ventajas, pero eso no significa que tu estilo de vida deban llevar todas para ser buenas madres.

    Al final se enojó y ya no me habla…. disculpenme pero no le dije nada malo, solo me metí un poquito en su vida, así como ella se metió en la mía…. Así que no confundan las cosas, las madres solteras pueden tener 20 hijos si quieren, pero no vengan a querer meterle el dedo en la boca a uno, proclamando que lo suyo es un super estilo de vida… y si de verdad lo piensa, pues quedenselo, pero no fastiedien a los demas

    FIN.

    24 octubre, 2017 at 10:53 pm
  17. david briones

    ay un comentario de un tal bruno que no esta bien yo soy hijo de una madre luchona se puede decir tengo 50 años m, fui criado por mis abuelos y mi madre a mucho orgullo que ya no estan en este mundo
    pero no me enseñaron lo primero a no discriminar mujeres porque para empezar es lomas preciado que hay en este mundo tengo una familia a mucho orgullo puras hijas 3 a mi esposa que respeto a esa madre luchona que trabajo para darme la carrera de ingenieria y ahora gracias a dios a ella y mis abuelos ahora soy empresario soy el producto de una madre luchona que prefirio estar sola conmigo su hijo en vez de mantener a un disque hombre para mi es preferible enfrentar la vida sola que mantener a un cabron ella volvio a casarse encontro a un buen hombre ahora tengo 2 hermanos igual profesionistas y luchones como mi mama

    25 octubre, 2017 at 4:36 pm
  18. El perro misogino para tu placer.

    Se ve que tu no has conocido a una verdadera de esas que llaman luchonas con sarcasmo, siendo tú tan correcta y recto en cuestión de valores morales, el día que realmente convivas con ese tipo de mujeres que crearon la imagen de la «vieja luchona»(si así se dicen a sí mismas, tu misma vas a querer llamar al DIF para que les quiten las bendiciones de tan irresponsables que llegan a ser muchas como madres y de ver la educación tan minima que reciben esos niños.

    Por otro lado tu texto por mucho que te esfuerces en afirmarlo, si parece muy feminazi(aunque te moleste) debido a que esta lleno de comparaciones rídiculas del tipo. SI FUERA HOMBRE NO PASARIA ESO. Esa es una forma de pensar muy de las feminazis que son ciegas a la realidad social de los hombres.

    A los hombres todo el tiempo se nos etiqueta, se nos critica por nuestra forma de ser, por nuestra naturaleza, se nos critica por ser hombres(no solo machos) pero como no escribimos artículos llorando de tal hecho y como se dice coloquialmente somos más valemadre de lo que piensen de nosotros no te permite darte cuenta de lo errada que estas en dicha percepción y te pondre ejemplos claros y sin duda comúnes:

    Tu escribes:

    «Me pregunto cuál sería la etiqueta para el hombre que no se hizo responsable y dejó por ahí un hijo. Pero como se trata de una mujer y el machismo es duro de erradicar, la etiqueta la llevará ella siempre»

    A los hombres que hacen eso, se les etiqueta como POCO HOMBRES, POCOS HUEVOS, COBARDES, HIJOS DE PUTA(si, una mujer llamando puta a otra mujer parece correcto entre ellas)entre otros.

    Dices que las mujeres no pueden tener una vida sexual como la de los hombres? Primeramente ¿Es acaso ese el anhelo de las mujeres? ¿llevar una vida sexual igual a la de un hombre? Segúndo ¿de verdad crees que la promiscuidad no es algo común entre mujeres? Yo personalmente he conocido chicas que me lo han dicho de manera literal «A LOS 30 HOMBRES DEJE DE CONTAR» Me tuvo confianza y me conto, a otros no les cuenta ¿Le va mal en la vida? por su puesto que no.

    Tal vez no sabes a quienes les llaman luchonas, yo te explico un poco quienes son esas verdaderas luchonas de las que se burlan en las redes.

    Algúnas traban cierto, pero cada fin de semana no perdonan la parranda, les gustan los buchones que andan en «trocas perronas» e invitan las botellas, algunas buscan el proximo padrastro de sus bendiciones y otras solo consiguen que les hagan la proxima bendición, ¿Por que creer que un hombre está obligado a tomar en serio a una mujer así? de verdad deberiamos estar obligados a aceptar esa conducta en alguien que vemos con fines serios? Por que si las mismas mujeres no lo hacen? Se les obliga a acostarse con los buchones y ese tipo de gente cada fin de semana? No? Entonces por que son victimas de dichas acciones? El fin de semana no es tiempo para hijos, es tiempo para tomar y andar en camas, los hijos que los malcrie la abuela, muchas de ellas tampoco trabajan y los gastos de manutención corren por los abuelos. Ahora diras, y el padre? bueno claro que esta mal, como ya se dijo se les taca de poco hombres, pero ¿quien las obligo a acostarse con una persona así y salir embarazadas?

    No, las burlas de las luchonas no son a las mujeres que estudian o trabajan y por circunstancias de la vida han tenido que salir adelante ellas solas con sus hijos, esas mujeres son madres solteras que son siempre respetadas y yo nunca he visto una critia hacia ellas.
    Las «luchonas» son las que como en la descrición que te puse, no han entendido que ser madre no es dejar la crianza a los abuelos para ellas irse de putas.

    Saludos y espero que no crea que soy una persona machista por que en ralidad son un misogino jajajajaja.

    19 noviembre, 2017 at 2:44 am
    1. Paola

      Orale, te urge atención psiquiátrica Perro Misogino para tu placer. Vaya, alguien que pone ese nombre y se esconde detrás del teclado es igual a aquel que abandona a un hijo, ¿cómo decias? ¿pocos huevos? ah sí, eso! ALGUIEN AYUDE A ESTA PERSONA, QUIÉN LE HIZO TANTO DAÑO? 🙁 Sufres mucho y no te das cuenta. Eres tan poquita cosa que necesitas recalcar tu hombría desde el anonimato. ¿quieres un abrazo? ¿Alguna mujer te rompió el corazón? Lo siento mucho quizá lo merecías, por como te leo pues.

      20 noviembre, 2017 at 11:40 pm
      1. Daf Llo

        Es increíble la cantidad de insultos hacia las mujeres porque no he visto que hablen de los hombres que se fueron y dejaron a sus criaturas. Pao en serio que fuerte eres para tener un blog donde abundan estas réplicas tan estúpidas y sin sentido.
        El comienzo de los feminicidios son estas ideas misóginas y machistas inculcadas por padres y madres ignorantes y con pocos valores

        22 noviembre, 2017 at 5:44 pm
        1. Paola

          Me duelen los ojos solo de leer tanta basura Daf, pero apelo a su libertad de expresión, naturalmente quién viene a dejar basura a una web es alguien con muchas carencias.

          3 enero, 2018 at 11:05 pm
  19. Carlos

    hola, creo que la mofa hacia el término luchona se da a partir de la auto proclamación como tal, y va de la mano del hecho de querer demostrar no sé qué a no se quien por quien sabe qué, definitivamente tiene un gran mérito y debe ser durísimo salir adelante por sí mismas pero no hay necesidad de estarse legitimando y al prójimo no creo que le resulte interesante, en mi caso batallo con alguien así, aun cuando me hago cargo de todo lo necesario para mi hijo no para de ostentarse como cabrona, súper madre y ponerse la medalla con lo que yo hago, al final los hijos saben quien es quien, saludos !!

    19 diciembre, 2017 at 1:06 am
  20. Belinda

    Las luchonas son una plaga, se creen moralmente superiores por «salir a mantener su bendicion solas» y no pierden ocasion de mostrar sus salidas con amigos, y enrostrar lo estupida que son las que tienen que aguantar un marido… ellas si son madrazas, claro, hasta cuando se les acaba el dinero, ahi usan a su hijo para dar lastima

    22 diciembre, 2017 at 5:31 pm
    1. Arlette

      Wow Belinda, Te volaste la barda. Tienes razón. Supongo que tu o tu madre tuvieron que aguantar a un esposo que las maltrataba (psicológica o físicamente). Tienes razom es digno de admirar su falta de autoestima y saber que no te mereces nada mejor. Te admiro Belinda.Por saber que traes la escuela de aguantar maridos. Ejemplazo madraza.

      De verdad un abrazo, si vales no te creas lo que tu papá te dijo o tu esposo te dice. Busca ayuda.

      11 enero, 2019 at 5:22 am
  21. Pedro

    La estigmatizacion de la mujer no es un fenomeno nuevo. Las mas antiguas tradiciones la ponen siempre en situaciones donde son señaladas no importa el contexto. El tema de las lucjonas surge a partir de que , no todas pero si una gran mayoria de adolescentes, se comportan previamente como si fueran las paris hilton de cada una de sus ciudafes y una vez que por error u omision (se etiende?) Se embarazan pasan a desempeñar el papel de pseudo santas y sin renunciar a sus habitos pretenden el reconocimiento por criar a sus hijos que ellas misnas buscaron o al menos consiguieron y en desmedro de sus propios padres que las mantienen economicamente aun incluso para salir a «despejarse» los fines de semana a los baile no reconocen la ayuda que reciben y pretenden ser abnegadas madres mostrando el tatuaje con el nombre de su hijo al lado del del adolescente que la embarazo en quien sabe que noche de alcohol. Esa es la respuesta de los que ven esas conductas. Pero no juzgo ni me corresponde solo leo la realidad.

    6 enero, 2018 at 12:27 pm
  22. Eliza

    Es muy fácil decir «mi mama me lo puede cuidar», cuando una abuela ya no esta obligada a cuidar niños. Ella ya cuidó a sus hijos muchos años, ahora le toca disfrutar a sus nietos, descansar e irse de viaje. No estar esclavizada con un niño. A mi me parece un abuso. Ahora, claro que pueden tener sus ratos de ocio, pero luego pasa que ahí van a embarazarse de nuevo cuando apenas puedes mantener a uno

    12 marzo, 2018 at 2:40 pm
  23. Arlette

    Wow Belinda, Te volaste la barda. Tienes razón. Supongo que tu o tu madre tuvieron que aguantar a un esposo que las maltrataba (psicológica o físicamente). Tienes razom es digno de admirar su falta de autoestima y saber que no te mereces nada mejor. Te admiro Belinda.Por saber que traes la escuela de aguantar maridos. Ejemplazo madraza.

    De verdad un abrazo, si vales no te creas lo que tu papá te dijo o tu esposo te dice. Busca ayuda.

    11 enero, 2019 at 5:23 am
  24. Manu

    Yo creo q están confudiendo lo q sinigica una bendición para lo q no saben esa palabra se enpeso a usar en una unida penal el cual u. Pastor lo llamaba bendición alos hijos q era un regalo de Dios a través de eso todas la q ivan a las unidades la enpesar on a usar esas palabras lo digo x q si se dan cuenta todas la q en pesaron a desir eso ivan a ver a persona en las cárceles

    19 julio, 2019 at 5:41 pm
  25. andaba con una luchona ,malagradecida para colmo me robo quizas todas no sen asi pero creo que abundan laa que son malas personas

    29 julio, 2019 at 2:14 pm

Comments are closed.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare