Medidas de prevención para Abuso Sexual Infantil

En días pasados corrió la noticia de un vídeo que había sido tomado por la empleada de un restaurante en Tabasco. En el vídeo se muestra como un hombre toca a una pequeña de 4 años por debajo de la mesa.

Como todo lo que llega a la red, las imágenes y la noticia dieron vuelta en Internet. Vi posteado el vídeo en varios muros, en grupos y páginas de noticias. Termine viéndolo  y no pude con la rabia, la impotencia y el dolor de esas imágenes. Antes de que acabara, puse en pausa las imágenes porque fui incapaz de seguir viendo. Mi corazón se apachurro y mil preguntas llegaron a mi mente; ¿Cómo un adulto es capaz de sentir placer ante un acto tan ruin? ¿Por qué la niña se mostraba tan tranquila ante semejante situación? ¿Cómo es posible que las personas en la mesa no estaban al pendiente de lo que pasaba?

Entonces la noticia se viralizó y se señalaba a la empleada del restaurante, afirmaban que debió hacer algo. Yo veo dos cosas en este punto; que bueno que tomo el vídeo, porque es la prueba irrefutable de este abuso. No hizo nada en ese momento por miedo y la entiendo ahora que la madre sale pidiendo y rogando por la seguridad de su esposo. ¿Qué hubiese pasado en ese momento si la mujer que grabó el vídeo hubiera dicho algo ahí, en el restaurante? Nada, incluso estoy casi segura que hubiera sido agredida pues teniendo las pruebas en la mano, la madre de la menor se niega a ver lo que está ocurriendo.

Para mí las redes tienen un impacto impresionante en nuestro mundo, son el reflejo de nuestra sociedad, son la puerta para dar información y exigir justicia como en este caso. Nunca he subestimado su poder y por supuesto hay que tener ojo crítico para saber qué información es basura. En este tema gracias a las redes fue arrestado el supuesto padre de la menor y se llevará un proceso penal en su contra.

Hace un par de días la madre de la pequeña subió un video donde argumenta; “¿Ustedes creen que la niña estaría tan tranquila si mi esposo la estuviera tocando? claro que no, la niña reaccionaria, dejaría el teléfono, pero está tranquila jugando”.

Esta señora está defendiendo lo indefendible, tiene las pruebas en sus ojos y se niega a ver. Si la niña no hace nada es porque probablemente no es la primera vez y para ella es una situación “normal”, en la mente de un pequeño es impensable la idea de que su padre hará algo por dañarlo. Me llena de rabia su respuesta y reacción ante lo ocurrido. Me llena de dolor que se refiere a su hija como “la niña” y al acusado como “mi esposo”, ¿notas la diferencia entre ambas frases?

Después de este terrible caso salieron a la luz  más; el caso Matatena dónde un grupo de padres acusan al supuesto esposo de la directoria del kinder por abuso sexual y violencia. También vimos como un extranjero besa en las calles de Acapulco a una pequeña aparentemente con  consentimiento del padre. Han sido días difíciles respecto al tema, seguramente todo esto ya existía desde hace años pero las redes han dado la posibilidad de hacerlo público, ahora solo esperamos justicia para cada familia que se enfrenta o enfrento a un caso como estos.

Un gran porcentaje del abuso sexual en niños se da en casa por personas que conocen, familiares, amigos, etc. Es una situación terrible pero no podemos cerrar los ojos y hacer como si no pasará nada. Tenemos que estar alerta, nuestros hijos son lo que más amamos y nadie debería dañarlos, nadie debe tocarlos, nadie debe destruir su vida.

Te comparto información útil del tema;

niñaoso

 

Indicadores de abuso sexual

  • Ropa interior rasgada, manchada o sanguinolenta
  • Dificultad para caminar o sentarse
  • Irritación, picor, dolor o lesión en la zona genital o anal
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones del tracto urinario u orales
  • Precocidad

Conducta de la Victima

  • Temor al contacto o a los acercamientos físicos.
  • Temor exagerado a un adulto.
  • Conducta agresiva, destructiva o excesivamente sumisa.
  • Depresión.
  • Intentos de autoagredirse .
  • Enuresi/ encopresis (dificultad para controlar esfínter)
  • Problemas alimenticios: muy glotón o pérdida de apetito
  • Bajas calificaciones escolares.
  • Inasistencias escolares frecuentes e injustificadas.
  • Inhibición para jugar.
  • Se torna más demandante de atención: roba comida y objetos.
  • Tiende a beber alcohol o consumir psicoactivos.
  • Timidez exagerada.

Medidas de prevención para Abuso Sexual Infantil

  1. Enseñar a los niños que NADIE (conocidos o desconocidos) puede tocar su cuerponi que hagan  caricias que lo incomoden
    Si sus hijos le manifiestan que hay personas que lo molestan, no lo desestime y ponga atención a su comportamiento y tome en cuenta los indicadores  antes señalados
    3. Procure no perder de vista a sus hijos en eventos masivos: paseos, fiestas, plazas comerciales o actividades fuera de su hogar.
    4. Inculcar a sus hijos a no aceptar regalos a cambio de una condición o petición.
    5. Informarle a su hijo la importancia de que nadie puede tomarle fotografías sin su consentimiento.
    6. Vigile los sitios web que visitan sus hijos, así como sus amigos en las redes sociales.
    Fuente: Fiscalía General del Estado

Y yo agregaría un punto de vista;

Es muy común que entre adultos tengamos la idea de que nuestros hijos deben saludar de beso o abrazar a todo aquel que conocemos. No obligues a tu hijo a esta situación, cuando lo haces el interpreta que no es dueño de su cuerpo y cualquiera puede obligarlo a hacer lo que no desea, es  un factor que lo vuelve vulnerable ante un abuso. No lo hagas por favor.

Como madres debemos preocuparnos por su salud emocional y física, cuando tu hijo te reporte una situación desagradable, no dudes de él, haz caso siempre a lo que tiene que decir y a tu instinto.

 

 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola, Pao! Interesantísimo tu post y tu reflexión acerca de las Redes Sociales y su novedoso rol en la cultura actual. Me deja pensando en esto mismo: ¿no será un momento visagra, donde debemos contemplar un nuevo surgimiento de la cultura de los Mass Media como un elemento de la cultura, como algo a nuestro favor? (En lugar de estar siempre a la defensiva, en lugar de tomarlos como objetos casi demoníacos… “Que no vea tv hasta los 2 años!”, “todo el día con el celular en la mano!”, etcétera…)
    En este caso en particular la tecnología y las RRSS han servido a una cosa importantísima…
    Yo, en particular, no ví el video. Sí alguna foto, pero que no dejaba ver bien qué ocurría.
    Pero he advertido sobre este tema en dos artículos de mi Blog: el primero ” el cuerpo de nuestros hijos: ¿hay límites?” Hablo justamente de esto que mencionás al final, sobre el propio cuerpo como privado e íntimo; el segundo de ellos, “La hipersexualización de la infancia” me ha llevado a dar entrevistas en la radio al respecto!
    Bueno, espero que si tenés un ratito te pases y los veas. Creo que se complementan muy bien con esta entrada tuya 🙂
    Te mando un beso!

    Post a Reply
    • Exacto, yo veo más virtudes en los nuevo medios de comunicación, empezando por la facilidad de difundir casos así de terribles y exigir justicia. En otros tiempos no tendríamos acceso a este tipo de situaciones. Claro que les echo ojo, estaría buenísimo.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Prevención de abuso sexual infantil. - […] Para mayor información visita estos links que te serán de mucha ayuda, así como las entradas que varias mamás…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *