Te recomiendo 5 libros de crianza

Desde que supe que estaba embarazada comencé a documentarme. Al principio me enfocaba en cuestiones médicas, me encantaba leer acerca del crecimiento del feto, saber que pasaba en cada semana con su cuerpo y el mío. A medida de que mi hija fue creciendo iba cambiando mi interés y elección de temas, hasta llegar al punto que me topé con todo lo relacionado a la disciplina positiva, crianza respetuosa y desarrollo infantil, todos estos tópicos se han vuelto mi pasión.

Mi biblioteca ha ido creciendo de una forma acelerada, algunos no los he leído y otros tantos los acabé muy rápido. Yo sé que la maternidad no es un manual pero estoy convencida que mientras más herramientas tengamos, mejor.

Te interesa;  ¿Las madres vivimos de mal humor?

Hoy te recomiendo algunos de mi biblioteca, los que más me han gustado;

  1. La maternidad y el encuentro con la propia sombra (Laura Gutman)

Laura Gutman no es para todos y no a todos les gusta. A mí me encanto este libro, me pareció muy revelador, me permitió una exploración personal, me confronto con mis propias sombras Y me hizo pensar en ellas, en cómo las arrastraba a mi maternidad. Cuando habla de sombras se refiere a tu propia historia y como esta impacta en tu maternidad;  miedos, tu pasado, relaciones, etc. Describe el vínculo de madre e hijo de una forma poderosa, para ella la díada mamá e hijo es lo más importante. Si no tienes problemas en confrontarte con algunas sombras, léelo. Si la culpa te embarga muy fácil, definitivamente Laura no es una buena opción. Cuando empecé a leerlo, iba y venía; me caía mal y luego abría algunas hojas y me volvía a cautivar.

  1. Comer, amar, mamar; guía de crianza natural (Carlos González)

Si de entender de crianza respetuosa se trata, sin duda este pediatra es excelente opción. Tiene una forma muy peculiar de explicar las cosas; habla del sueño, la teta, límites, alimentación, entre otros. La forma en que aborda cada tema te hace ver, que entender de Crianza Natural puede ser más simple de lo que creíste. Este libro incluye tres de sus grandes obras; “Bésame mucho”, “Mi niño no me come” y “Un regalo para toda la vida”. Me encanta que de sus libros a veces concluyes, que has seguido tu propio instinto y que usar el sentido común te vendrá muy bien en tu maternidad. Si desconoces el tema y quieres aprender de Crianza Respetuosa, él es la opción.

  1. Ni rabietas , ni conflictos (Rosa Jové)

La etapa de los berrinches o rabietas son cosa seria y este libro me fue de mucha ayuda cuando iniciamos con el tema. Ros Jové explica muy bien cómo solucionar de forma respetuosa, los famosos berrinches. Habla del comportamiento infantil de los 0 a los 12 años de una forma muy sencilla. Su libro puede ser un manual de supervivencia para saber qué hacer en esta situación  Más que modificar el comportamiento de tu hijo, Jové te explica como funcionan los niños, qué piensan o siente a cierta edad. Comprenderlos es más funcional que cambiarlos.

  1. Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen ( Adele Faber y Elaine Mazush)

El éxito de toda relación humana es la comunicación efectiva y yo diría que afectiva, en el libro de estas autoras encontrarás varias alternativas para comunicarte con tu hijo; qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo. En el encontrarás casos prácticos dónde podrás responder qué harías tú y enseguida el libro te guía con técnicas para manejar diferentes situaciones en tu rol de padre. Me encanta este libro porque a pesar de que ya tiene años desde su primera edición, su propuesta está enfocada a la disciplina positiva.

  1. El cerebro del niño de (Daniel Siegel y Tina Payne Bryson)

Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, recién lo terminé y lo amé. La forma en la que describen como funciona el cerebro de nuestros pequeños es digerible y/o bastante comprensible. En el libro nos hablan de que el cerebro de nuestros hijos es moldeable y que por medio de las experiencias que proveamos, podemos trabajar en su inteligencia emocional. Explica por qué nuestros pequeños pasan por la etapa de las rabietas y cómo podemos superar con ellos esta etapa. Tiene excelente fundamento científico y está escrito de una forma tan sencilla que estoy segura que terminarás amándolo también.

Te interesa; ¿Tu hijo no obedece?

Los que siguen…

  • Disciplina sin lágrimas (Daniel Siegel y Tina Payne Bryson)
  • Cero golpes (Gaudencio Rodríguez)
  • Disciplina positiva (Jane Nielsen)

Ya te contaré de ellos.

Entiendo que en nuestro rol de madres queda poco tiempo de leer, pero no pierdas el hábito. Hacerlo te proveerá de nuevas estrategias de crianza. Sé que es difícil encontrar el tiempo, en mi caso lo que me ha funcionado es leer un poco antes de dormir, unas páginas y aunque sea, poco a poquito avanzo.   

 

 

 

 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *