Ya no se puede disciplinar a los niños, ahora te denuncian en Derechos Humanos

Defendemos nuestros derechos como si solo los adultos, pudiéramos gozar de ellos. Tenemos toda la libertad de educar, eso no implica que tengamos que lastimar para hacerlo de forma correcta. 

“Tu libertad de crianza termina dónde empiezan los derechos de la infancia”                   -Álvaro Pallamares

En 1990 se creó la Convención sobre los Derechos del Niño, que agrupa todos los derechos de la infancia. Lo conforman 54 artículos de dónde te comparto uno que en particular me parece relevante:

Artículo 19;

  1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
  2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

De los 54 artículos te comparto en resumen, 10 derechos de los niños:

  1. Derecho a jugar
  2. Derecho a la alimentación
  3. Derecho a tener un hogar
  4. Derecho a tener servicios de salud
  5. Derecho a educación
  6. Derecho a la vida y tener una familia
  7. Derecho a tener una nacionalidad
  8. Derecho a la igualdad
  9. Derecho a ser escuchados y opinar
  10. Derecho a no trabajar

En México hace algunos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso sobre la mesa el interés superior de los niños y los adolescentes, y considera que se tratará de un planteamiento que pone en tela de juicio la cultura dominante en México donde se pretende asumir que una nalgada no es equivalente a golpear.

Ahora que conoces a grandes rasgos los derechos de los niños y a detalle el artículo 19, me gustaría preguntarte ¿Te gustaría prescindir de alguno de tus derechos? ¿Por qué creemos que podemos violentar algunos de los de ellos?   

Fuente http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Aquí puedes leer las demás frases

Una nalgada no es un golpe y no es violencia 

Todos los niños son diferentes y algunos necesitan de una nalgada 

Cada quién educa cómo puede 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *