Todos los niños son diferentes y algunos necesitan de unas nalgadas

Estarás leyendo una serie de textos con las frases más comunes y hasta trilladas que usan algunos para justificar los golpes (incluye nalgadas) como herramienta para disciplinar. 

Hoy toca hablar de;

“Todos los niños son diferentes y algunos necesitan de unas nalgadas” 

Por años la cadena del maltrato se ha heredado. Algunos siguen creyendo que es un remedio infalible y no consideran otra opción, por el contrario siguen promoviéndola y argumentan que unos cinturonazos, chanclazos o nalgadas han hecho que sus hijos sean educados y obedientes.

Cada niño es único y especial, nacen con diferentes temperamentos, desarrollan diferentes habilidades y cada uno forja su carácter de acuerdo a lo vivido.  Es importante entender que si bien son diferentes, absolutamente todos gozan de derechos y merecen el mismo respeto; su edad, tamaño, peso, apariencia, carácter, etc,  no deberían ponerlos en desventaja.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF ha reportado que en nuestro país 6 de cada 10 niños sufren algún tipo de agresión en casa (golpes, insultos, humillaciones, abandono)

Según Save the Children, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años, alarmante ¿No?

Los 10 principios de la parentalidad positiva y buen trato de Save the children no excluyen a ningún niño por ninguna característica en particular:

  1. Los niños y las niñas tienen derecho al cuidado y guía apropiados
  2. La parentalidad positiva se basa en: conocer, proteger y dialogar
  3. El vínculo afectivo es determinante
  4. El afecto debe mostrarse abiertamente para que los niños y niñas se sientan queridos
  5. Las normas y límites son importante: les dan seguridad
  6. Los niños y las niñas deben participar en el proceso de toma de decisiones y sentirse responsables
  7. Se les puede sancionar cuando se porten mal, pero no de cualquier forma ni usando la violencia (consecuencias naturales y solución de problemas)
  8. El cachete, el insulto, la amenaza o los gritos no son eficaces ni adecuados para educar a los niños y niñas
  9. Los conflictos pueden resolverse sin problemas
  10. Y muy importante para que los niños y las niñas estén bien, los padres tienen que estar bien.

Save the Children surgió hace más de 90 años como una respuesta humanitaria después de la Primera Guerra Mundial, cuando su fundadora, Eglantyne Jebb, se dio a la tarea de consolidar un equipo multidisciplinario de expertos para trabajar a favor de los niñas y niños afectados por el conflicto. Por esta razón, son expertos en respuestas humanitarias, centrando su atención en las necesidades especiales de la niñez.   

Ningún tratado, acuerdo o artículo exenta a algunos niños de recibir buenos tratos. Cuando hablamos de no golpear nunca se hace referencia a no disciplinar, es la gran confusión que algunos tienen en relación al tema. La propuesta siempre ha sido no golpear y disciplinar con amor y respeto, hay miles de técnicas hoy en día. 

Sí, todos los niños son diferentes pero todos tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto. No justifiques creyendo que tu hijo sí merece ser golpeado solo porque crees que es un niño difícil, ¿Y si el adulto difícil eres tu? 

https://www.savethechildren.mx/

http://mividademadre.com/wp-content/uploads/2017/05/10_principios_sobre_parentalidad_positiva_y_buen_trato.pdf

 

 

Te interesa leer el resto de las frases

12 frases que justifican los golpes;

Una nalgada no es un golpe y no es violencia 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *