TDAH un trastorno sobre diagnosticado

TDAH Son las siglas para trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se estima que afecta a más del 5% de los niños en edad escolar actualmente.

Es un trastorno conductual que presenta tres síntomas principales:

  • Inatención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Estas características se presentan en mayor o menor medida dependiendo el subtipo de TDAH del que estamos hablando, existen tres:

  1. Déficit de atención: se caracteriza por una incapacidad por mantener la atención y concentración, pareciera que constantemente incurre en errores por no haber puesto atención en los detalles, pierde el interés en la actividad que está realizando por situaciones irrelevantes, a menudo parece no estar escuchando cuando se le habla directamente, olvida fácilmente actividades diarias, no sigue instrucciones y no finaliza lo que inicia.
  2. Hiperactivo: claramente al niño le cuesta trabajo mantenerse quieto, constantemente mueve manos y pies, contesta las preguntas antes de terminar de hacerlas, corre, salta o trepa excesivamente en situaciones inapropiadas, interrumpe, tiene dificultades para esperar su turno, pareciera que tuviera un motor inagotable.
  3. Combinado: Este es el subtipo más común en donde se presenta una combinación entre ambas sintomatologías.

Te interesa; ¿Por qué nadie habla del post parto?

microphone-1209816_1920

  • Causas:

Las causas del TDAH son inciertas, es un trastorno neurobiológico y complejo que no puede explicarse por una sola causa, si no por una serie de condiciones genéticas y factores ambientales. Se estima que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos, además es 5 veces más probable presentar el trastorno cuando existen antecedentes en la familia.

Existe relación con el consumo de drogas durante el embarazo, infecciones del sistema nervioso central y nacimiento prematuro. Los factores psicosociales no se consideran críticos ni determinantes en el origen del trastorno.

  • Diagnóstico:

Es muy importante mencionar que para que un niño sea diagnosticado debe presentar 6 síntomas o más dentro del subtipo o una combinación de 6 síntomas en el subtipo combinado. Además, debe ser mayor de 6 años y presentar dificultades en por lo menos dos áreas importantes en su vida como escolar, social y/o familiar. También debe mantener éstos síntomas por más de seis meses y tener un importante deterioro en su rendimiento.

Sin embargo, actualmente existe un sobre diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y es sumamente alarmante ya que en ocasiones niños menores de 6 o incluso de 3 o 4 años están tomando medicamento psiquiátrico que puede afectar su desarrollo cognitivo además de suponer que es un niño enfermo cuando en realidad no lo es, afectándole socialmente y etiquetándolo desde pequeño.

Es importante que si existe sospecha de que tu hijo padece TDAH lo consultes directamente con un equipo multidisciplinario que esté capacitado para diagnosticar y atenderlo, sigue tu instinto y sobre todo infórmate.

Te interesa: 5 sesiones de fotos para tu maternidad 

balloons-1662573_1920

 

  • Tratamiento

El tratamiento es individual, se implementa tomando en cuenta las características únicas del niño, es multidisciplinario e incluye psiquiatra encargado de plantear el tratamiento farmacológico tomando en cuenta edad del paciente, gravedad de los síntomas y características y preferencias familiares, psicólogo que apoya con terapia para mejorar las funciones de aprendizaje y socialización y psicopedagogo ya que se ha demostrado que un tratamiento en el que se re-educa a la familia y brindan herramientas para sobrellevar el TDAH en conjunto tiene mejores resultados.

La buena noticia es que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado tiene un impacto positivo en la vida del niño y su familia ya que sus síntomas se reducen considerablemente.

Colaboración Lic. en Psicología Cynthia Arteche

Referencias:

American Psychiatric Association. DSM-5 Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-5.

Rodríguez Hernández P.J. et al, Conocimiento de la población general sobre el TDAH presentado en 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), 2013

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

2 Comments

  1. Buen artículo del TDAH Paola Acuña, asi es un diagnostico sobrediagnosticado pero muchos chicos lo agarran de tema de Tesis con problemas de lectoescritura y me llama la atención

    Cuando me enteré de La Pedagogia Blanca y Montessori

    Hay una barrera de la escolarización temprana y detectar disgrafías hasta una del CENDI me pregunta de ese asunto si es importante atender las disgrafias como respetar su infancia sin ser forzada

    Post a Reply
  2. Buen artículo del TDAH

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *