Querida mamá de niños

Hoy me acerco a ti para invitarte a la reflexión. De entrada, no leas esto como un ataque, es lo primero que necesitamos para poder lograr un cambio. Como madre de dos niñas vengo a suplicarte que veas las cosas desde este lado. Vivimos en un país violento, creo que estamos atravesando una de las peores olas de violencia y hoy, sobre la mesa, está la realidad de los feminicidios. Sé que también te preocupas por tus hijos varones, pero lamentablemente las estadísticas no están a favor de nosotras las mujeres. Por supuesto que tu preocupación es válida pero me gustaría decirte que tienes la fortuna de criar niños en un país machista, ¿sabes? Es un privilegio, aunque también corren riesgos, nunca serán víctimas de las violencias machistas que nos afectan a las mujeres, sí, a ti también, porque no estamos a salvo ninguna. El primer paso hacia el cambio del que puedes ser parte es reconocer este privilegio y, desde ahí, accionar.

Hay estudios, hay expertos explicando las violencias de género, existe la rueda de la interseccionalidad que claramente dice que ser VARÓN es un privilegio, lo es porque no viven las mismas violencias, viven otras, pero no las de género.

Te digo algunos privilegios para juntas dimensionar: 

  1. A ellos no los matan por ser hombres. 
  2. A ellos no los violan en la calle (existe el abuso sexual infantil pero ese es otro tema y es importante saber que de este el 96% de los agresores también son hombres)
  3. Ellos no aparecen en baldíos y se les revictimiza con fotos en los medios.
  4. A ellos no los acosan en las calles o el transporte público.
  5. A ellos no les pegan sus esposas.
  6. A ellos no les preguntan dónde dejan a sus hijos cuando salen.
  7. A ellos no les preguntan en una entrevista de trabajo si tienen hijos y quién los cuidará para ver si son candidatos al trabajo.
  8. Ellos ganan más por el mismo trabajo que realizan mujeres (brecha salarial).
  9. Ellos pueden crecer laboralmente mientras una mujer cría a su familia y atiende la casa (escalera de cristal).
  10. Ellos ocupan los puestos directivos y gerenciales (techo de cristal).
  11. Ellos no dudan de sí mismos porque nacieron para ganar (síndrome de la impostora).
  12. Ellos no tienen que decidir entre tener hijos o colgar el título para criar.
  13. Ellos no viven violencia obstétrica.
  14. Ellos no saben lo que es la violencia machista.
  15. Ellos no viven violencia estética (te ves muy gorda, te ves muy flaca, te verías mejor si…).
  16. Ellos ocupan los puestos de poder.
  17. Ellos toman las decisiones económicas, gubernamentales y sociales.
  18. Ellos no salen con miedo a la calle.
  19. Ellos no rezan cuando van en un taxi solos o por una calle desierta.
  20. Ellos no tienen que pensar qué ponerse para no provocar demasiado.
  21. A ellos no les enseñan un pene en la calle.
  22. A ellos no los levantan para explotarlos sexualmente. 
  23. Ellos no viven violencia económica.
  24. No viven violencia vicaria (pero inventaron la alienación parental).
  25. A ellos ningún maestro les va a pedir se acuesten con ellos por una calificación.
  26. Nadie les va a decir que por cómo se vestían los violaron.
  27. Nadie les va a decir puta por tener vida sexual.
  28. Nadie les exige llegar vírgenes al matrimonio.
  29. Su valor como personas no radica en su sexualidad, al contrario DON JUAN con muchas novias, campeón todas mías.
  30. Nadie los va a culpar por andar solos en la calle. 
  31. De ellos no se burla el stand up mexicano con pelucas y trapos fingiendo ser mujer.
  32. A ellos nadie los odia por ser hombres.
  33. A ellos no les dicen histéricos, radicales, mandones, locos, mal cogidos, calladito te ves más bonito, la mujer llega hasta donde el hombre quiere, tóxico, cierra la piernas, hay hombres para casarse y otros para acostarse, solterón ya se te fue el tren, ya cocina está listo para casarse, etc.
  34. Nadie los juzga por su paternidad, al contrario cambia un pañal y PADRAZO del año.
  35. Nadie les hace gaslighting.
  36. Nadie les hace mansplaining.
  37. No se comparten sus packs en chats de mujeres. 
  38. Ellos pueden abandonar la crianza y a sus hijos sin ser juzgados.
  39. Etc, etc 

Me gustaría que supieras que el feminismo no es en contra de tus hijos, pero como mamás de hombres necesitas alejar a tus hijos de los mandatos de género que también lo dañan y estereotipan a él. Es importante que sepas que nadie te señala que hay agentes socializadores y no se les culpa a las madres. Me gustaría hicieras consciente que a las mujeres nos matan por ser mujeres y nos matan los hombres, y que el feminismo no es la lucha porque las hijas de alguien tengan más privilegios sobre los hombres, es porque gocen del privilegio de VIVIR, derecho básico y, por favor, con sensibilidad y respeto hacia tantas muertas, haz consciente que tus hijos no son víctimas del feminismo pero hay mujeres siendo víctimas del machismo y muriendo por esto. El feminismo es el movimiento social que pretende combatir el machismo que es un problema social y es grave.

Si te resistes a verlo así, es porque no estás dispuesta a que tus hijos varones renuncien a sus privilegios y esto favorece el hecho de seguir perpetuando el machismo que tanto les beneficia a ellos. Que cuando dices “ni machismo ni feminismo” invisibilizas a otras mujeres que viven una terrible realidad. Que cuando apuestas por el “humanismo” y no nombras la realidad omites que hay mujeres muriendo y madres perdiendo a sus hijas. Es doloroso, pero es mas probable que la hija de alguien aparezca muerta y violada a sus 15 años que tu hijo, y esa es la realidad que me gustaría vieras para que te conviertas en parte del cambio, son estadísticas simples y que puedes ver en todos lados.

La única forma es deconstruir tus paradigmas pues todos y todas fuimos socializados machistas, si te interesa puedes empezar por leer:

* El hombre que no deberíamos ser de Octavio Salazar 

* Masculinidad tóxica y La ira de los varones de Sergio Sinay 

Y seguir espacios con perspectiva de género, aceptar el privilegio e ir renunciando a él y apostar por dejar ir los roles y estereotipos. Esto es una petición amorosa, respetuosa y honesta de parte de una madre de dos niñas que tiene miedo y que sufre al ver como muchas mujeres siguen siendo cómplices del machismo que nos mata, recuerda que antes de ser madre, somos mujeres. 

Por favor nombra las cosas como son; sí, los niños también corren riesgos y nos preocupa pero el machismo es una pandemia que solo acaba con mujeres. Si llegaste acá y algo se movió en ti, gracias.

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.