Primeras pruebas del recién nacido

Cuando al fin llega el día y estás en esa sala de hospital para conocer a tu pequeño, surgen muchas dudas. Recuerdo que yo estaba en el quirófano y dieron la hora de nacimiento, el doctor le dijo a mi esposo; “mira cuánto cabello”, supe que ya había nacido y mil preguntas llegaron a mi cabeza; ¿está bien?, ¿está completa?, ¿por qué no llora? y algunos otra más. Es probable que la madre no sea la única interesada en la salud del niño así es que en cuanto nace los médicos se realizan 3 pruebas sumamente importantes.

doctor-563428_1920

Chequeo general

Al nacer lo limpiarán y abrigarán pues nuestros pequeños no pueden regular su temperatura por sí mismos, enseguida tocarán sus pies para estimular la respiración, antes se acostumbraba la famosa nalgadita. Se recomienda un corte tardío del cordón umbilical, revisarán sus fontanelas, genitales, cadera y columna. Medirán el perímetro de su cráneo y determinarán su grupo sanguíneo, peso, estatura y por último deberán checar sus reflejos.

Test de Apgar

Con este se evaluará la vitalidad y madurez del recién nacido, analiza cinco aspectos; color de la piel, ritmo cardíaco, respiración y tono muscular, asignando a cada uno un valor del 0 al 2. Si la evaluación da como resultado de 8 a 10, el bebé se encuentra en perfecto estado; de 6 hacia abajo el bebé requiere de cuidados y atención. Se realiza dos veces, al momento de nacer y 5 minutos después para comprobar el estado del pequeño.

Estas evaluaciones se harán a los pocos minutos del parto, son importantes y determinan la salud de tu hijo. Los médicos indicarán que realices otra prueba, en algunos hospitales la realizan a las pocas horas, si no, no te preocupes puedes llevar a tu hijo a algún laboratorio que te recomiende el médico e incluso algunos ya van a domicilio, pero es vital importancia que no dejes pasar el tamiz neonatal.

baby-784607_1920

Tamiz neonatal

El tamiz es un estudio que se hace de forma preventiva a todos los recién nacidos con el objetivo de detectar enfermedades graves e irreversibles que no se pueden diagnosticar al momento del nacimiento. Será el primer piquetito que reciba tu hijo pero no por eso debes saltarte este estudio, se hace una punción en el talón para tomar un muestra de sangre para analizar.  Con este se pueden detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, diabetes, fenilcetonuria (trastorno metabólico), producción anormal de hemoglobina, fibrosis quística, entre otras. Es una revisión de rutina e incluso el Seguro Social lo práctica desde hace tiempo.

La salud de nuestros hijos no preocupa desde que vemos el test de embarazo, es importante darle seguimiento al nacer y después de nacer, acudir a las citas de control mensual con el Pediatra, y atender cualquier síntoma que para ti sea un foco de atención.

 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *