¿Nació tu bebé y estás perdiendo cabello?

Recuerdo que a los tres meses de nacida mi hija, nos tomamos una foto, estaba a punto de compartirla en mis redes cuando noté algo raro. Tenía unas entradas enormes en ambos lados del cabello, hice un zoom y efectivamente, no había cabello. Corrí al espejo para confirmar, hice el cabello para atrás y ahí estaba; la espantosa e inminente pérdida de cabello post parto.

No lo había notado y llegue a pensar que me había librado de ese tema, hasta que la foto reveló que no me iba a escapar de ver hoyos y mechones caer. Puse atención en los siguientes días y efectivamente había cabellos en la almohada, piso, cepillos e incluso en la ropa de mi hija, ¡Estaban por todos lados, fue horrible!

Te interesa: ¿Cómo son los recién nacidos? 

Si estás pasando por este periodo quiero decirte que la caída del cabello durante el post parto es un proceso NORMAL y no es provocado por la lactancia, no necesitas suspenderla para recuperar tu cabellera. Lacté por un periodo corto (ya te he contado mi historia, haz click aquí) así que eso me hizo confirmar que la lactancia no podía ser la razón.

Se le llama Efluvio Telógeno a esta pérdida que podría no ser significativa pero se convierte en una pesadilla. No te estreses, poco a poco lo recuperarás.

¿Por qué ocurre?

El cabello pasa por tres etapas;

  • Anágeno; la raíz del cabello da origen a un pelo que crece durante 3 ó 4 años,independientemente que lo cortemos o no
  • Catágeno, cuando esa raíz deja la profundidad de la dermis en la que estaba situada y comienza una migración acercándose a la superficie del cuero cabelludo
  • Telógeno, es la etapa en la que ese cabello invariablemente va a caer. No obstante, la raíz permanece en la dermis donde volverá a profundizarse oportunamente al recomenzar el ciclo que dará lugar al nacimiento y crecimiento de un nuevo cabello.

Durante el embarazo las hormonas provocan que el proceso normal de caída se detenga, incluso algunas mujeres durante ese periodo lucimos una melena digna de comercial de shampoo y a otras cuantas, las hormonas le provocan el efecto contrario una melena quizá abundante pero opaca y quebradiza. En algunas esta perdida puede ser más notorio que en otras, pero son pocas las que se escapan y puede variar  por el tipo de cabello.  

Después de que nace tu hijo, un cambio espontaneo en los niveles de hormonas  resulta ser un gran impacto en tu cuerpo. Principalmente un descenso del estrógeno que termina en la trágica perdida del cabello. 

Te interesa; Primeras pruebas del recién nacido 

¿Qué puedes hacer?

  1. Tener paciencia, es un proceso normal y en unos meses recuperarás tu cabello
  2. Alimentarte sanamente, mantén una dieta balanceada y procura consumir alimentos ricos en vitamina B, Zinc y Omegas
  3. Buscar algunos productos que fortalezcan el cabello; shampoo, ampolletas o cremas.
  4. No te auto mediques, si quieres tomar alguna vitamina para favorecer la situación, consúltalo siempre con tu médico, lo importante es no afectar la lactancia
  5. No suspendas la lactancia, esta no es la razón de la perdida, como ya comenté.
  6. Da masajes en tu cuero cabelludo para estimularlo
  7. Cepilla tu cabello diariamente, cuando está húmedo suele ser más frágil. Toma el tiempo necesario para hacerlo con delicadeza.
  8. Usar colas de caballo o trenzas podría no ser buena idea. Estirarlo o colocar productos para mantenerlo en un lugar no favorece del todo a su recuperación
  9. Mientras más largo lo lleves puedes tener la impresión de que se cae más, pero no es así. Algunas optan por un corte en este periodo.
  10. No sometas tu cabello a tintes o procedimientos químicos que puede dañarlo más
  11. Revisa a consciencia los dedos y extremidades de tu bebé, puede ser peligroso que alguno quede enredado 

Ahora que sabes que es un proceso normal y que la mayoría nos enfrentamos a él, lo único que queda es esperar. Cuando mi hija cumplió el año los hoyos (según mi esposo, solo yo los veía) desaparecieron y mi problema era pelear contra miles de cabellos pequeños.

Como todo en la maternidad, esto también pasará. Te lo digo con certeza, no me quede pelona.

Fuente consultada: http://infogen.org.mx/

 

 

 

 

 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *