La madre del año

Me vi en la necesidad de editar e incluir este párrafo, para hacerte saber que en este texto no justifico el acto, no defiendo a la madre, es evidente que estamos hablando de una negligencia. Para mi también es incomprensible olvidar a tu hijo en el auto, pero pasa, estas cosas pasan. Este texto va más allá, es una invitación a la empatía. Los juicios nada aportan, tus criticas salen sobrando, lo que una madre necesita SIEMPRE es información y apoyo, a la mujer se nos exige demasiado, me pregunto que hubiera pasado si el padre hubiera sido el del error. Ahora si, te invito a leer. 

La semana pasada un tema que tuvo muy ocupadas a algunas madres en Facebook, fue el de la mujer en Puebla que dejo a su hijo en el carro. Las noticias decían que lo había dejado para irse a desayunar con sus amigas, después se habló de que solo había ido al baño. No sé qué pasaba por la cabeza de esta madre y nadie lo sabrá, pero todos estamos de acuerdo, que quizá no fue una buena decisión; poner en riesgo la vida de tu hijo nunca será lo correcto.

Quiero aclarar que no justifico el acto, pero siendo honesta me sorprende la cantidad de juicios y groserías que recibió; en vivo, en las notas de Facebook, en los grupos de madres, etc. Me sorprende porque me doy cuenta de lo poco compasiva que es la sociedad, de cómo solo se busca señalar o criticar, me asusta como se acaba con la vida de alguien en un solo click. ¿Con qué derecho? ¿El que te otorga el anonimato de la red? 

Déjame decirte: una parentalidad positiva se construye mejor si está rodeada de redes de apoyo solidarias, empáticas y comprometidas con la crianza de un niño. Ah pues resulta que quienes más la exhibieron e insultaron fueron madres, que indolentes se han vuelto algunas mujeres. Claro, es mejor ver la paja en el ojo ajeno, señalar a alguien para engrandecerse así mismos: YO SOY MEJOR MAMÁ. Resulta que una horda de madres perfectas se vanagloriaron diciendo: yo nunca haría eso. Ok, es difícil asegurar algo así, pero suponiendo que eso no lo harían, veamos que sí; ¿Le gritas a tu hijo? ¿Le das sus nalgaditas? ¿Su alimentación es 100% sana? ¿Te preocupas no solo por sus necesidades físicas sino también emocionales? ¿Crías en positivo? ¿Nunca lo has insultado? ¿Le das la suficiente atención? Bueno, quizá lo alimentas sano, le das atención y respondiste que no a todo lo anterior, si es así quizá nunca te has equivocado y tienes todo el derecho de juzgar a otras (y ni así, pero vamos a suponer)

Me pregunto cuántas de esas madres que acabaron con esta mujer andan también por Facebook diciendo que le dan sus nalgaditas a sus hijos porque los aman, lo recomiendan y defienden su punto hasta morir u ofenderse,  en fin, este texto no es para hablar de maltrato (tan común y que también es considerado negligencia) Solo es para recordar que si le buscamos, todas tenemos cola que nos pisen y que ofender a otras no nos hace mejores.

Aquellos que saben de parentalidades positivas, de crianza respetuosa y la practican no solo con sus hijos sino consigo mismas, saben que ser compasivo y empático con el entorno es igual de valioso que serlo con tu hijo. Me pesa leer gente que dice criar con respeto, pero destroza a muerte a alguien que no cuenta con la misma información o que se equivoca. Para criar con respeto es importante empezar por una misma. Vamos a ver, si tú la juzgaste; ¿Cuántas cosas propusiste o compartiste para que esto no le pase a ninguna madre? ¿Ninguna? Es que resulta que solo nos gusta dejar nuestra basura emocional y exhibir a otros, en eso se les va el día a varios en las redes, incluso a algunas paginas de maternidad. 

La madre de Puebla tomo un decisión equivocada, se llevo insultos y demás, pero ¿Saben qué? Para ese bebé fue reconfortante ese abrazo, para ese bebé ella siempre será lo mejor y de lo que opinan en las redes ni se va a enterar. Y los que opinaron no saben qué hace esa madre detrás de su puerta, no ven cuando lo arropa, cuando lo mira, cuando le canta, ni cuando lo alimenta. Estoy segura que cada una hace lo mejor posible. 

 No sabemos qué atraviesa, qué vive o cuál es su historia. Vi un bebé de pocos meses, y  una madre que seguro se está ajustando a este nuevo mundo, quizá atraviesa depresión post parto, tal vez no cuenta con ayuda o información. El problema es que nadie se cuestiona eso, vemos la salud mental como algo sin relevancia, desconocemos del tema y por supuesto es más fácil juzgar. ¡Que buena bienvenida le dio la tribu! (Sarcasmo) 

Muchos hombres también la señalaron, como si tuvieran la remota idea de lo qué es parir, me pregunto si fueran sus esposas: ¿Las insultarían igual? ¿O la reconfortarían? ¿Buscarían la forma de atenderse, de asesorarse y hacer mejor las cosas? O tal vez son esos mismos hombres que no le dan el asiento en el camión a una embarazada, o son de los que se estacionan en los lugares reservados para ellas, tal vez son aquellos que no le ceden el lugar en una fila,  podría ser amplia la lista de actitudes caballerosas que a diario escucho.

Mamá si la juzgaste, cuida mucho tus acciones (todas) no vaya a ser que alguien crea que te equivocas, te tome un vídeo, te nombre la madre del año 2 y seas la siguiente en la hoguera mediática. Si eres perfecta no tendrás de que preocuparte.

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

5 Comments

  1. Caemos en lo mismo, como “todos cometemos errores”, nadie tiene derecho a DECIR NADA . Entonces, que sigan las masacres, y que sigan los asaltos y que sigan los niños maltratados, y que siga y siga y siga el mundo como sea…. Lo in es ser buena onda y quedar bien con todos, porque somos empaticos y por que si te violaron por ejemplo, es por que seguramente el tipo que lo hizo tiene problemas que uno debe comprender y no juzgar… COOL!!!!!.
    Lo irónico es que tu blog se dedica a eso justamente!!!!!!

    Post a Reply
  2. Hola!!! Concuerdo con tu comentario cuando lo vi también sentí compasión por ella, soy mamá de un niño de año y medio y el ser compasiva con ella no significa que yo vaya a ser eso con mi hijo ni lo pretenda hacer pero no sabemos por lo que está pasando, una depresión o algo así te hace cometer muchísimas tonterías (yo la padeci muchos años antes de ser mamá) e hice muchas tonterías y era demasiado distraída, así que no se porque dejo a su bebé ahí, si me la hubiera encontrado yo a ella en esa situación me acercaría y le preguntaría si el bebé y ella también están bien?? En vez de juzgar y soltar el primer comentario y desprecio sin saber absolutamente nada

    Post a Reply
  3. Totalmente de acuerdo, hay que ser empáticas , nadie sabe que están pasando las personas , si fuéramos más de ponernos en los zapatos de otros , este mundo sería diferente, yo por lo pronto trato de enseñarles a mis hijos a tratar de entender el comportamiento de las personas, y eso he tratado de hacer siempre, yo si pensé que està mamá podría estar pasando por algo , pero bueno , parece que todos nos creemos perfectos y cree uno que nunca nos van a pasar las cosas

    Post a Reply
  4. De a cuerdísimo contigo! La verdad no me atrevi a opinar xq en primera yo no estuve ahí y mucho menos se porque la mama hizo eso, creo que no se vale acusar al ausente!! A mi me toco estar presente en una situación donde también se juzgó a una madre y juro que todavía odio a quien lo hizo y en vez de ayudar sólo criticaron 😡. Desde que me convertí en mama me di cuenta que muchas cosas no están bajo tu control e incluso está más despistada que nunca me volví, entre las hormonas, efecto de anestesia, preocupaciones y mil de detallitos algo se te puede ir y por supuesto que no es mal intencionado. El colmo es que alguien en tu misma situación (mama) te juzge sin piedad, cuando se supone ya saben por todo lo que se atraviesa

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *