Humanizar a los animales, des humanizar a los nuestros

Me gusta respetar todo tipo de pensamiento u opinión pero actualmente hay unas posturas que salen por completo de mi comprensión, por más que hago el esfuerzo no logro encontrar un punto objetivo. Empiezo por aclarar que me gustan los animales, me preocupa el estado en el que viven y por supuesto me indigno ante un caso de maltrato animal.

Hace tiempo dio vuelta en la red, un vídeo dónde una leona arrebata a una pequeña de los brazos de su madre; están en un programa de TV y la veterinaria intenta hacer que todos conserven la calma, al final dice algo como; para ella todo lo que mide menos de 70 cms es un juguete, empezando por ahí, ningún niño es un juguete y mucho menos de leones.

Checa en el 1:11 del vídeo 

¿Qué hacía un león en un programa de TV? ¿Qué hacia una pequeña a lado de un león? No sé, el vídeo es algo viejo. Se trata de un programa de revista transmitido hace años en TV Azteca y bueno, en ese tiempo todavía no se tenía la postura que ahora se maneja respecto a los animales y respetar sus espacios. No sé qué página trajo de los recuerdos ese vídeo pero lo que llamo en particular mi atención fueron los comentarios y ellos me llevaron a esta reflexión.

Fue inevitable no recordar aquella polémica del Gorila Harambe que fue sacrificado porque un pequeño de 3 años llego a su jaula o la noticia del pequeño que murió en Orlando pues todos desconocían que un caimán había hecho su hábitat en una laguna artificial.

 

Lo que me asombra, aunque parece que ya no tenemos capacidad de asombro – a mi si me sorprende-  los comentarios que se han hecho alrededor de estas polémicas;

Respecto al Gorila…

“El gorila está en peligro de extinción, los niños no. Se hubiera muerto el niño”

“Debieron matar al niño por meterse a la jaula”

“Que sacrifiquen a los padres por irresponsables”

Respecto al caimán…

Como esos padres no advirtieron que era peligroso el lago, irresponsables”

“Es zona de caimanes desde hace miles de años. El peligro siempre está latente, eso pasa por invadir áreas naturales de esos animales anfibios-reptiles, feroces y depredadores”

“Osea se pusieron a ver una película creyendo que el corral era toda la seguridad que necesitaban, no justifico al parque que claro debe ser multado y hasta clausurado (no creo que pase es Disney), pero no entiendo la conchudez de muchos padres de descuidar a sus hijos de esa forma….”

Respecto al león…

“Pobre leoncita!!! esa niña la estaba perturbando con sus horribles chillidos del diablo y obviamente quería salvarse”

“Jajajajajajajjajajajajajajajajajajaja me dio risa la mamá como grita y se ríe como pendeja”

“Jajajajajajaja no Mamen lo que pasa es que la “cachorra” le quería dar en su madre al bebé para que dejará de llorar así hasta yo”

¿Qué está pasando con la gente?¿ Es una tendencia defender a los animales sobre la vida humana? Como madre me llena de rabia leer esto, comprendo que es importante respetar el hábitat de los animales pero una madre no lleva a su hijo al zoológico pensando; “No se vaya a meter a la jaula de un gorila” ¿ Es más, qué probabilidades hay de que esto ocurra? Según las notas el niño lo advirtió antes de hacerlo, yo no creería capaz a mi hija. Paso, ocurrió y se decidió por la vida del niño. Quién no es padre no conoce la angustia que puede vivir una madre cuando su hijo está en peligro, por eso optan por la vida del gorila menospreciando la del niño.

En los tres casos se juzgó a los padres, es tan duro ser objeto de señalamientos. Criar no es fácil y en estos tiempos es más difícil aún, da un mal paso, tomas una mala decisión y aparece tu foto en las redes exponiéndote como en una plaza de linchamiento ante los más duros jueces, aquellos que están cómodamente detrás del teclado escudados en el anonimato. Los padres del niño muerto en Orlando no solo se enfrentaron a la muerte de su hijo también a las críticas en redes y medios. La madre que grita por rescatar a su hija de las garras de un león es señalada de estúpida por no dejar de sonreír, ¿es tan importante eso?.

Te interesa; Frente a una nueva generación de niños. 

boy-470939_1280

Muchos argumentan que los animales son mejores que el hombre y a veces pienso que sí, ellos defienden a su especie, una leona jamás pondrá la vida de su propia cría por defender la vida de un hombre o de otra especie.

El hombre ha llegado a un grado  de des humanización terrible  que está perdiendo empatía por sus semejantes. Los niños se están convirtiendo en ciudadanos de tercera categoría, la vida de un animal vale más que la de un pequeño.

Y antes de que se cuestione mi punto, para mi la vida de un animal sí es importante pero no jerarquizo esta, con la de un hombre o un niño. Cualquier tipo de vida merece respeto pero ¿qué está pasando con la sociedad que prefirió restar valor a la vida humana?

Ahora no solo hay quién prefiere la vida animal, también me he topado con artículos de mal gusto donde se explica por qué es mejor tener un perro o gato que un niño, no es comparable y me entristece terriblemente leer comentarios como:

“Los perros no te chantajean para que les compres un iPhone, una tablet, una consola, etc, etc”

“Prefiero mil veces al perro que a un mocoso”

“Señores si van a salir con sus hijos llévenlos en transportadora para que no ladren”

Te interesa; Los niños ya no están de moda.

Humanizar a un animalito, es maltrato. Darle características humanas a un animal siendo plenamente conscientes de que no las hay, nos guste o no, es maltrato. Las bondades de un animal son incuantificables, adoro a mi perrita y sé que para ella soy su máximo. Amo a mi perra y es parte de mi familia pero ella es nuestra mascota no una hija más.

 

Me entristece que los animales defienden a su especie y nuestra especie ponga por los suelos a nuestros niños. No sé de dónde viene esto y no sé si dejará de ser así, lo que me queda claro es que estas posturas son relativamente nuevas y que es indispensable retomar la fe que nos teníamos como sociedad y sobre todo es importante entender que los niños también merecen respeto, derecho y una vida digna.

Humanizar al perro es un egoísmo grandísimo vendido con una pancarta que dice amor“, sentenció Millán.

Si vamos a humanizar a los animales con el afán de ser mejores, entonces no des humanicemos a nuestra propia especie, eduquemos a nuestros hijos para respetar cualquier tipo de vida.

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

2 Comments

  1. Mil felicidades! Hace falta más gente como tú q ayuden a ver el grave error en el q la sociedad está cayendo al humanizar a los animales y a ponerlos x encima d los niños, eso es aún peor! Grs y compartiré tu post.

    Post a Reply
  2. Me encantó! No puede ser más atinado tu post! Desgraciadamente muchas de estas personas no tendrán idea nunca de la importancia de un hijo., más allá de tener compañía es el futuro de la humanidad lo que estamos forjando así que no queda más que enseñar a nuestros hijos a apreciar la vida.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *