¿Cubrirse para lactar?

Hace un año estaba con mi esposo en la playa; mientras escuchábamos a Bob Marley y tomábamos el sol pasó una hermosa niña corriendo. Mi instinto y fascinación por los niños hizo que levantara la vista sobre el libro que estaba leyendo. La pequeña estaba desnuda y corría de un lado a otro, calculo que tenía un año y medio. La seguí con la mirada porque estaba maravillada, quizá alguien hubiese estado escandalizado por ver una niña correr desnuda en la playa. Después de jugar en la arena y de brincar en las olas se acercó a la madre, una mujer igual de bella con un cuerpo envidiable. La niña se acercó a decir algo y sin ningún problema la madre se bajó la parte de arriba del bikini y sacó una teta, gire la mirada para no incomodar. Me pareció una escena fascinante, ambas eran tan dueñas de su cuerpo, tan libres de prejuicios, no le temían a las miradas de la gente, ambas seguras de sí mismas.

No me molesto que una mujer con un cuerpo maravilloso mostrará la teta, tampoco me molesto que su hija descubriera la otra parte del bikini para hacer “radio teta” con el pezón que estaba libre y mucho menos  me molesto que lo hicieran a lado de mí y mi esposo, él por supuesto, en cuanto se percató de lo que ocurría giro la cara de una forma natural y respetuosa.

Te interesa: ¿Cómo sé que debo destetar?

mom-1006328_960_720

Te interesa; No lacté pero soy pro lactancia 

Me queda claro que quien lacta con esa seguridad sabe qué hace lo correcto y no le importa lo que tú y yo pensemos. Me parece increíble que entre mujeres auto censuremos nuestros cuerpos, nos escandaliza ver unos pezones que no son los nuestros, nos horroriza el simple, sencillo y amoroso acto de ALIMENTAR.

Los comentarios y críticas más fuertes que he leído acerca del tema han sido de mujeres. Algunas argumentan que es cuestión de “respeto” pero no lo aplican al emitir juicios de valor contra la madre que amamanta. He leído también comentarios que hacen referencia a cuestiones machistas como; “quieren que las respeten pero enseñan su cuerpo”. Lo anterior no tiene nada que ver con la violencia de género que sufrimos. Merecemos respeto independientemente de mostrar nuestro cuerpo o no. Podemos usar una falda a los tobillos y estar expuestas al acoso, no confundamos.

Nuestra cabeza se ha llenado de prejuicios, hacemos comparaciones absurdas con tal de señalar a quien no se cubre «defecar, orinar y tener sexo son actos también naturales», son tres cosas que no deben estar en la misma oración que alimentar, lactar y amar.

Ninguna mujer que amamanta sin cubrirse quiere exhibirse, tampoco nos quieren robar a nuestros maridos y muchos menos lo hacen por deporte. He visto una cantidad impresionante de campañas a favor de la lactancia, que aún me causa algo de curiosidad que se siga viendo mal.

Algunas son algo pudorosas del tema, cada una tendrá sus propias razones para cubrirse. Si  has ganado la batalla a tu hijo y en pleno verano sigue aceptando la mantita, te felicito e igual respeto tu decisión. 

¿Debería uno cubrirse para alimentar a su hijo? Mi respuesta es clara; haz lo que te venga en gana. Si te sientes bien sin cubrirte maravilloso, que la gente voltee hacia otro lado.  Si por el contrario tienes la necesidad de cubrirte, también está bien pero respeta al otro grupo; no señales, no ataques, no hagas juicios, ellas y tú hacen los mismo, amar y alimentar.

No todas pensamos igual pero el respeto a las diferencias es la clave.

Así es que; tapada o sin taparte, da la teta y no mires al otro lado.

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On