Consejos para optimizar tus salidas al supermercado durante esta contingencia COVID 19

Ante la contingencia que estamos atravesando por la pandeemos de COVID19, decidÍ darte algunos consejos que espero sean útiles, la intención es planear de mejor forma para evitar salir o salir lo menos posible. Sé que algunas deben salir diario pues el presupuesto no permite comprar comida extra, es comprensible, para esos casos también te paso unos tips:

  1. Haz un listado de todo lo que vas a cocinar en el desayuno, comida y cena, agrupa por: carne, verdura, especias, hierbas y cosas frescas como quesos y embutidos. Ya que definiste el menú, escribe de uno por uno los ingredientes, esto evitará que olvides algo y tengas que volver a salir.
  2. Agregar al listado extras, por ejemplo nosotros desayunamos y cenamos casi siempre lo mismo, tenemos variedad pero es raro que cenemos pesado, por ejemplo, preparamos; atún, sándwiches, quesadillas, sincronizadas, hot cakes, pan francés,  huevo,etc. Así es que todos esos ingredientes sí falta algo lo agregó a las listas 
  3. Hay verdura de la que siempre pido un poco más: jitomate, cebolla y ajo que son la base de muchos platillos. Puedes ir cocinando lo que no aguanta tanto en el refri y congelar, por ejemplo el puré de jitomate que se usa en las sopas. 
  4. Haz listas separadas, dependiendo donde acostumbres a comprar, por ejemplo; súper, carnicería, mercado y otros.  
  5. Si haces súper procura agarrar lo de hasta atrás del anaquel, en el caso de los lácteos y embutidos, es lo que tiene el vencimiento más largo, así puedes almacenarlo en tu refri por más tiempo sin que se eche a perder. 
  6. Lo que  podría ser del día es pan y tortilla; del pan como bolillo estamos prescindiendo, las tortillas se están congelando, así evitamos esa salida diaria. Compré pan de caja y también congelé.
  7. No dejes que se acabe y tengas que salir; conforme veas que algo está a la mitad o 3/4 de acabarse, anótalo en tus listas para surtir la siguiente vez, así no olvidas nada
  8. Presta atención a los grupos locales a los que perteneces en Facebook y procura estar al pendiente de personas que venden fruta, pescado, verdura o comida preparada y entregan a domicilio, así ayudarás a la economía de otros y no saldrás
  9. Da prioridad a negocios que entregan a domicilio, pero procura prever y que lo que pidas no sea para cocinar en ese día. Los servicios de entrega están saturados, he recibido pedidos ya casi en la noche.
  10. Si algo sobra, haz bufete los fines de semana, así no gastas y no desperdicias
  11. Si te es imposible comprar para almacenar procura hacer en una sola vuelta todas tus compras, mientras menos salgas, más segura estarán tú y tu familia. 
  12. No hagas compras de pánico, es posible salir y no hay aun desbasto, piensa en que mucha gente debe llevar alimento a su casa

Para cuidarte durante tus compras, no importa si sales diario por comida o cada semana:

  1. Cuando salgas usa cubrebocas, lleva el dinero o la tarjeta en la bolsa de su pantalón, no cargues con bolsas porque a tu llegada es necesario cambiarte de ropa, dejar los zapatos a fuera, mientras menos haya que desinfectar, más práctico. 
  2. Haz tus compras en un solo lugar, de ser posible, así disminuyes riesgo y contacto. Hay muchos negocios pequeños que han implementado el servicios a domicilio, quizá cerca de tu casa hay algunos y así puedas evitar la salida.
  3. No toques lo que no vas a comprar disminuyes riesgos para ti y otros
  4. Procura ir cuando hay menos gente, reciento abren
  5. Lleva toallitas con alcohol y/o antibacterial, úsala varias veces durante tu salida y no toques tu cara. 
  6. No te preocupes si tienes que salir diario por la comida, hazlo pero evita a toda costa salidas innecesarias, mientras más hagamos consciencia más rápido pasearemos por esto. 

Al llegar a casa reduce aún más el riesgo:

  1. Al llegar desinfecta todas tus bolsas con Lysol o aguan con cloro, quita aquellos alimentos que pueda contaminarse de estos líquidos como carnes, pero pasan un trapo con algún desinfectante a los empaques.
  2. Después de aplicar cloro o desinfectante, lava toda la fruta y verdura con agua y jabón, alguien más pudo tocarlo por eso es importante desinfectar todo. 
  3. Tira los empaques que puedas tirar, lava y desinfecta las latas. Todo abusolutamente todo debe desinfectarse o lavarse con agua y jabón. 
  4. Después de limpiar todo, lava tus manos por más de 20 segundos y recuerda no tocar tu cara mientras limpias. Si saliste y ya has lavado todo, cambia tu ropa o de preferencia toma un baño. 

Es comprensible que haya gente trabajando por el alimento diario y que algunos deban salir a hacer compras cada día, pero procura no hacer más salidas, igual si trabajas, cada parada que tú haces, cada visita o cada pendiente que decides resolver pensando que ya estás en la calle, se convierte en un riesgo para ti, tu familia y toda la población. Es momento de hacer lo esencial, de cubrir necesidades básicas y postergar algunas cosas de nuestra rutina y de nuestra vida por un bien común.

 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *