¡Bye bye pañal!

Hoy canto victoria, no quería adelantarme pero al fin dijimos adiós al pañal. Llevamos poco tiempo pero la parte más interesante o “difícil” ya la hicimos, dimos el gran paso.

Si estás con el tema del pañal seguramente ya has leído mucho del tema pero te falta leer este texto donde te cuento mi experiencia.

Fue más fácil de lo que pensé. El tema del control de esfínteres lo tenía en mi lista de “cosas difíciles de la maternidad”, este tema estaba con cosas como; dormir de corrido y dejar el biberón. Aunque después me di cuenta que esa lista podía ser más grande de lo que pensé. Por lo pronto sumamos una palomita más a esa lista.

Aprovechando las vacaciones me decidí a probar. En realidad esa era la intención, confirmar mis sospechas de que ella estuviera lista para el gran paso. Hoy te comparto mi experiencia pues dejar el pañal es un tema al que TODAS nos vamos a enfrentar algún día.

children-learn-toilet-861x643

Se considera que la edad promedio para dejar el pañal puede ser entre los 2 o 3 años, algunas madres refieren que en niños puede ser después que en niñas.

Mientras más señales veas en él más sencillo será el proceso, lo más importante es identificarlas.

Algunas de las características de que el niño está listo son;

  • Pasa periodos de hasta dos o tres horas con el pañal seco
    Muestra incomodidad evidente cuando tiene el pañal sucio
    Se quita solo el pañal
    Sabe bajarse el pantalón
    Brinca en dos pies (el tema del pañal está relacionado a la cuestión psicomotora, este no es un requisito fundamental)
    El niño puede expresar su necesidad de ir al baño diciendo “pipí” o “popó” (basta con que sepa decir alguna de las dos)
  • Se esconde para hacer del baño

La preparación…

1. Unos 3 o 4 meses atrás tome un curso que me fue muy útil, si conoces de alguno, no lo dudes e inscríbete. En este pude dispersar varias dudas y esperar un poco para encontrar el momento indicado.

2. Mucho antes de empezar, es importante que hables del tema con tu hijo y que vea que tú usas el baño. En mi experiencia, cada que tenía oportunidad le comentaba a Torbellino que era una chica grande, después de eso hacía hincapié “las chicas grandes usan el baño”

3. Cuando consideres que tu hijo podría estar listo, cerciórate de estarlo tú también pues el entrenamiento requiere de toda tu atención, paciencia y dedicación. ¿Está mamá lista? De esto también depende no el éxito.

4. Ubica en el calendario que días serán los que reservarás para esta actividad y procura estar cien por ciento libre.

5. Apóyate de vídeos para animarlo (te comparto en la parte de abajo dos)

6. Cuando hayas identificado la fecha, prepárate con lo necesario; calzones, bañito y algo para motivarlo (en mi caso fueron stickers o calcomanías de Frozen)

7. En nuestro caso funciono muy bien pedirle vídeos a amigos y familiares donde le explicaran a Torbellino que era una chica grande y que estaba por dejar el pañal. A Torbellino le encanto ver todos los vídeos (tanto que los vimos 500 veces al día)

Tip; al elegir el baño te aconsejo que no tenga ningún tipo de juegos, luces, ruidos pues esto puede distraerlos de lo importante y más que un baño podría convertirse en juguete.

El gran día..

1. Al iniciar el día, retiramos el pañal e hicimos una despedida. Le expliqué que era el día que decíamos adiós al pañal, le dimos las gracias por este tiempo y lo tiro ella misma a la basura. Todo lo anterior con aplausos, fiesta y show (papá documento el momento con su celular, creo que será buen recuerdo)
2. Preséntale sus nuevos amigos; los calzones, ropa interior, chones, como quieras llamarlos y ponlos.

3. Después del show de despedida preséntale el nuevo baño, déjalo tocarlo y explorarlo. Explícale cómo funciona y cuál será el proceso. Te recomiendo ser muy expresiva y explicarlo de la forma más simple para que él pueda comprenderlo.

4. Puedes optar por poner los calzones o tenerlo solo en playera, yo recomiendo los calzones para que se familiarice con ellos y aprenda a bajarlos. Esos días procura que este descalzo o en sandalias de plástico. El tercer día pusimos el pantalón.

5. Muéstrale lo que hayas elegido para motivar, en mi caso le explicamos que por cada pipí podía pegar un sticker en el mismo bañito y por popó elegiría dos. (Este método nos funcionó mucho pues llegaba feliz a usar el baño, hacía y de inmediato pedía su sticker)

Es probable que se moje unas cuantas veces, no soy de las que recomiendan dejarlo húmedo para que sienta la molestia. Por el contrario, cámbialo y vuelve a explicar.

6. Invítalo a ir al baño cada hora. (Yo lo hacía cada hora pero si te sientes más segura reduciendo el tiempo entre las invitaciones hazlo) Si después de la invitación no quiere ir, espera unos 15 minutos, vuelve a preguntar y llévalo. El tiempo entre cada visita se irá reduciendo a medida que él solito te pida ir pues poco a poco irá reteniendo más.

Si tiene accidentes no lo regañes y mucho menos le pegues. Tampoco lo hagas limpiar, si quieres puedes pedirle que te ayude sosteniendo algo en lo que limpias, recuerda que está aprendiendo. Golpearlos durante el entrenamiento hará que lo asocie con algo malo y será más difícil, es por eso que debes estar consciente de que tú también estás lista.

El primer día puede ser el más “complicado” a medida que avance el entrenamiento será más sencillo para todos. Si estás batallando mucho, han pasado varios días y no logras ver avance, definitivamente tu hijo no está listo. Muchos recomiendan no echar marcha atrás pero yo sí lo recomiendo, no pasa nada ten la seguridad que tu hijo no cambiará sus pañales por unos de adulto. Si lo forzas es probable que haga una mala relación con el tema y lejos de convertirse en una buena experiencia o en un logro, se convierta en una pesadilla para ambos. No vale la pena, vuelve al pañal y espera unos meses más.

Ir al baño es un proceso normal y natural, el niño es el que marca la pauta. Procura escuchar a tu hijo y descifrar sus necesidades pero sobre todo respetar sus tiempos, este tema no debería ser una odisea, será más sencillo si tu hijo está listo.

Al salir…

  1. Lleva el bañito en el auto, muéstrale que estará ahí para que se sienta seguro y si en el camino necesita hacer, basta con que te orilles y lo sientes.
  2. Sé insistente con tu hijo diciéndole que si necesita ir al baño pueden ir al que está en el auto o puedes intentar sentarlo en los grandes solo procura limpiarlo antes con una toalla húmeda y evitar que los toque, sobre todo ten la disposición de correr en cuanto diga “pipí”
  3.  No es muy fashion que salga en sandalias pero busca unas lindas para que al menos las primeras semanas las use aun cuando salgan, si es que no quieres estropear sus zapatos ante cualquier accidente.
  4. Si tu hijo ya va a la guardería, desde el día uno que inicies el proceso coméntale que en la escuelita tendrá que avisar a sus maestras.
  5.  Si te preocupa que moje la silla del auto usa algún pañal, aquellos que son grandes y se extienden. Colócalo de modo que no interfiera con el funcionamiento de la silla. Si no encuentras el modo, déjala así es mejor que viaje seguro.

Tip; al salir lleva bolsas para los deshechos, toallas húmedas, papel de baño y dos o tres cambios

Para dormir…

El proceso del pañal nocturno es muy aparte del de día, para este se requiere un poco más de tiempo. Toma en cuenta qu se logrará de forma paulatina. En mi caso ese lo dejaremos en espera aunque ya hacemos algo para motivar y propiciarlo.

  1. Procura que tu hijo duerma sin pañal y cuando este dormido colócalo muy discretamente.
  2. Al despertar retíralo sin que lo note mucho
  3. Si deseas iniciarlo a la par, coloca un pañal en la cama y/o compra un cubre colchón.
  4. No ofrezcas líquidos unas dos horas antes de ir a la cama
  5. Llévalo al baño antes de acostarse
  6. Si quieres evitar accidentes, puedes despertarlo tú misma para llevarlo al baño

Actualización; los primeros días puse los pañales entrenadores de noche pero cuando Torbellino despertaba se decepcionaba mucho al verlo así es que, me la jugué y lo quitamos al quinto día y nos fue increíble. Eventualmente tenemos accidentes pero sigue siendo normal, quizá tuvimos uno a la semana pero a la fecha si tiene ganas de me despierta. Puedes arriesgarte y probar.

Después de mi experiencia creo que este proceso tiene que ser lo más amigable posible, si no lo está siendo abandona la misión pues es una señal clara de que no es tiempo. Lo más importante es respetar sus tiempos, no podemos forzar un aprendizaje de este tipo.

Animo, espero que mis consejos y  platicarte de nuestro proceso sean de utilidad, escríbeme cuando hayas cantado victoria para festejarlo juntas pues creo que, después de caminar este es un logro MARAVILLOSO, pero al igual que caminar este proceso depende del desarrollo y maduración de tu hijo.

Si te gusta este post te invito a dejar tus comentarios y a compartir.

Checa los vídeos de apoyo.

 

 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

15 Comments

  1. Me gustaron mucho tus tíos pero difiero de tus comentarios para enseñarle a ir por la noche, yo lo intenté así y después de algunas noches que notó que despertaba con pañal tuvo un enorme retroceso y batalla con berrinches para que le pusiera el pañal de día también, no lo hice pero fue como volver a empezae sumado al mal carácter de mi peque, es muy importante que aprenda a hacerlo también por la noche usando el cubre camas y aunque implique tener que lavar las cobijas todos los dias ¡recuerden que ser mamá es un trabajo de 24 horas!

    Post a Reply
    • Claro, recuerda que a cada una nos funcionan cosas diferentes. Doy las recomendaciones y cada quién deberá hacer su propio proceso.

      Post a Reply
  2. Gracias por compartir tu experiencia, para mi es de gran utilidad
    Mi hija se llama Catalina, tiene 2 años y medio, pasó por 3 operaciones de cráneo, la última que fue cuando tenía 1 años y medio, la traumatizo bastante (entre muchos analasis de sangre y medicos de aca y de allá) siento que quedo muy sensible por eso por momentos quiero que aprenda a dejar los pañales pero no se si esta preparada porque todavia no dice palabras concretas, sin embargo, te entiende muy bien, esta en la etapa de los berrinches y se me hace muy complicado coordinar dejar el pañal dejar la mamadera, cambiar a vasito con bombilla es toda una hazaña, sin embargo el vaso lo agarra bien…no se si soy yo o es ella.

    Nuevamente, gracias por tu aporte es de mucha utilidad.
    Romina de Argentina

    Post a Reply
    • Romina gracias por escribir, siempre es mejor hacer un cambio a la vez para que no se sientan abrumados. Ve uno a uno para que tengas éxito, si crees que pueda estar lista intenta, si es importante que pueda comunicarte su necesidad de ir al baño, pero tu debes conocerla mejor si no funciona no pasa nada, vuelven al pañal.

      Post a Reply
  3. Hola ..
    La verdad para mi a sido dificil mi bb ya va a cumplir 3 añitos y no me da indicios de que quiera dejar el pañal me esta preocupando aparte no le gusta nisiquiera estar sin pantalon mucho menos en calzon ya ni mensiono sin zapatos que hago …?? Porfa opiniones

    Post a Reply
    • Esperar un poco más, ellos marcan la pauta. Otra opción es darle un empujoncito y tratar con el método que propongo, si no funciona es mejor esperar.

      Post a Reply
  4. Hola Paola, llevo 2 semanas tratando de que dejen el pañal mis 2 hijas de 2 y de 3 años. La de 2 años si hace en la taza desde el primer día (le gusta q le aplauda) solo q sigue teniendo accidentes. La de 3 años me está costando mucho trabajo porq se aguanta con tal de no hacer ni en el baño ni en la nica. En el mínimo descuido se hace en el calzón o sin él. Ya probé motivarla con todo lo q le gusta y nada 😞. Hoy la lleve un rato a una guardería (solo van pocas horas algún fin de semana) y me sorprendió q la maestra me dijo q si hizó en el bañito. Creo q no quiere aprender con nosotros y muestra cierta rebeldía porq ambas brincan con los 2 pies, se esconden al hacer, saben decir pipi y popo, etc…

    Post a Reply
    • Con ambas es súper normal que sigan ocurriendo accidentes, incluso niños más grandes lo tienen. Conforme van madurando adquieren mejor control, la peque de 2 veo que va bien fuera de los pequeños accidentes, pienso que si hace más veces en el baño que la ocasiones que tiene accidentes, con ella ya llevas ganada la batalla, con mi hija tenemos ya casi un mes y quizá un par de veces a la semana tenemos accidente por que avisa y no escucho o corremos y está lejos el baño. Con la grande, te aconsejo q en un fin de semana le quites todo calzón, pantalón y la invites a ir cada media hora o cada hora, como si empezaras el proceso pero ya llevas mucha mucha ventaja, es cuestión de que ella adquiera más confianza. Estoy segura que si ya hace en la guarde está a nada de lograrlo en casa también solo enfocate poquitito más, no compares sus procesos para que no se vea afectada su autoestima. Tal vez podría funcionar llevarla a elegir un regalo y decirle que lo van abrir poco a poco hasta que lo haya dominado si de plano intentas de todo y nada funciona, definitivamente no está lista. Mientras más listos están ellos el proceso es más fácil. Animo, ojala te haya ayudado.

      Post a Reply
  5. Hola quisiera que me dieras un tip para que mi hijo avise llevamos bastante tiempo con el proceso y no logro que me. Avise al llevarlo cada hora logro que haga pipi, pero popo no quiere ni en el baño ni en la nica y tampoco quiere pañal tiene 2 años 10 meses y muestra señales se esconde para hacer si dice pipi y popo y brinca con los dos pies… Que podré hacer??

    Post a Reply
    • Haz un sistema de recompensas, en un tablero pon como compromiso “usar el baño” y pregúntale que le gustaría de recompensa y por cada vez que lo logré incentivarlo.

      Post a Reply
  6. Hola buenas tardes mi niña dejo el pañal a los 2 años y medio íbamos muy bien xq me avisaba cuando iba hacer pipi en la nica y sólo le ponía en las bochea, ahora ella ya tiene 3 años y medio pero hace unos 2 meses empezó hacerse pipi en su calzoncito pero ya no kiere q le ponga pañal ni en la noche, pero ya no me avisa como antes q kiere hacer pipi no se si sea xq este jugando y se le olvida o xq se hace se moja de 3 a 5 veces al dia. No se q hacer xq el próximo fin de semana va a estar a la escuelita

    Post a Reply
    • Jenny, aparte de su ingreso a la escuela ha habido algun cambio importante?

      Post a Reply
  7. Amo tus consejos, mi hijo tiene 1 año 7 meses yo creo que aun es pequeño pero ya empiezo a notar que le incomoda el pañal y lo toca repetidamente enseñandomelo antes de hacer popo, lo cual me parece extraño ya nisiquiera dice pipi ni popo

    Post a Reply
  8. Me encanto tus tips, sabes que yo estoy batallando mi hija yyo habíamos comenzado el proceso y parecía funcionar pero de pronto ya no quiso y ha sido súper clara en su decisión de hecho ayer tratamos de hablar con ella para explicarle que hay que comenzar de nuevo y fue clara mami papi yo no quiero calzón quiero pañal!! Y llora mucho así que no quiero obligarla ni nada por el estilo pero yo no sé si hago bien o mal.
    Mi instinto me dice que la deje que ella sola me dirá cuando esté lista pero no se …

    Post a Reply
    • Qué edad tiene? Creo que es bueno respetar lo que pide, es importante darles un empujoncito a cierta edad pero no forzar nada para que no generen mala relación con el tema.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué comprar para recibir al bebé? | Mi Vida de Madre - […] Tips para elegir al pediatra de tus sueños Adiós pañal, hola WC Vacacionar antes y después de ser…
  2. ¿Qué comprar para recibir al bebé? | Mi Vida de Madre - […] Tips para elegir al pediatra de tus sueños Adiós pañal, hola WC Vacacionar antes y después de ser…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *