Antes nos criaban con nalgadas y no estamos traumados

 ¿No? Si te detienes a analizar tu vida y varios aspectos de ella, ¿Podrías asegurar que tu estado mental es completamente sano? ¿Qué tal andamos de; inteligencia emocional, desarrollo personal, habilidades para resolver conflictos, autoestima, relaciones personales, tu trabajo, tus finanzas, entre otros? Que no estemos en un psiquiátrico no quiere decir que no hay evidencia de trauma, vaya, los consultorios de psicólogos están saturados. El simple hecho de repetir el patrón nos habla de un trauma. ¿Has escuchado la frase: No buscas a quién te la hizo sino quién te la pague?

Hay una persistencia a las nalgadas y se da a pesar del hecho de que no hay evidencia clara de los efectos positivos de los azotes y en cambio existe amplia evidencia que plantea un riesgo de daño para el comportamiento y desarrollo. La persistente aceptación social de algunos tipos de violencia contra los niños y niñas es un factor importante que contribuye a su perpetuación en casi todos los Estados.

Las leyes de algunos de los Estados aún aceptan el castigo físico “razonable” o “legal” y reflejan la aprobación de la violencia por parte de la sociedad cuando ésta se describe o DISFRAZA como “disciplina”. El castigo físico y otras formas de castigo cruel o degradante, la intimidación (bullying), el acoso sexual y una variedad de prácticas tradicionales violentas pueden ser percibidos como normales, particularmente cuando no dan lugar a un daño físico visible y duradero. 

Hace algunos días platiqué con Gaudencio Rodriguez J (Psicólogo, y Psicoterapeuta) acerca del tema de golpes y el debate que en este espacio se da con frecuencia, esta fue su respuesta:

Que cada quien crié a sus hijos como quiera y le parezca mejor, era un argumento válido para nuestros padres y abuelos pero no para los padres contemporáneos. Los padres/madres de hoy solo pueden criar en el marco de los derechos de la infancia, los cuales son ley en México a partir de la reforma al artículo 1o. constitucional del 2011. Si violan derechos son prácticas de crianza ilegales.

Pongo en contexto un par de artículos:

Artículo 1o. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse… https://www.juridicas.unam.mx/…/constitucion-politica-de-lo…

Artículo 19 Derechos de la infancia 
Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio, ABUSO FÍSICO o mental, descuido o trato negligente, MALOS TRATOS o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. http://www.derechosinfancia.org.mx/…/cumplanconvencion_19.h…

Tenemos la creencia de que lo que hicieron en nuestra infancia siempre fue por nuestro bien y el temor muy arraigado a contradecir o cuestionar las decisiones tomadas por nuestros padres. Si bien es cierto que los amamos, eso no implica que lo que hayan hecho en nuestra crianza fue lo mejor o lo más atinado.

“No podemos criar a nuestros hijos para un mundo que ya no existe”

La sociedad está en constante evolución, no podemos ni debemos negarnos al cambio y al progreso. Los niños no son como antes, dejemos de idealizar el pasado; por años las cárceles han estado llenas, la gente ha sido corrupta y carente de valores, no es nuevo. Los que ahora están en las calles delinquiendo, los que hoy gobiernan en la corrupción, los que evaden multas de tránsito con mordidas, los que sobornan, no son los niños de ahora, son los adultos criados a golpes, son los hijos de los malos tratos.  

Y algo que vale la pena aclarar; cuando hablamos de criar sin violencia no nos referimos a hacerlo sin límites, valores y respeto. 

http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdf

Aquí puedes leer las demás frases

Una nalgada no es un golpe y no es violencia 

Todos los niños son diferentes y algunos necesitan de una nalgada 

Cada quién educa cómo puede 

Ya no se puede disciplinar, ahora te denuncian en derechos humanos 

Más vale una nalgada a tiempo

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *