Una nalgada no es un golpe, ni violencia

En las próximas semanas estarás leyendo una serie de textos relacionados al castigo físico o corporal, una práctica bastante arraigada pero poco eficaz. Te presentaré algo de información con la que cuento para que juntas podamos comprender que el camino de la crianza radica en el respeto.

Después de leer en varias plataformas acerca del tema, conocer las opiniones y argumentos de los que defienden el castigo físico, hice un listado de frases con las que me topo muy seguido, todas justifican el uso de golpes como medida para disciplinar.

  1. “Una nalgada no es golpe, no es violencia”

Vamos a la fuente más confiable en cuanto a significados, la RAE (Real Academia de la Lengua Española) no miente;

Nalgada; 2. f. Golpe recibido en las nalgas. 

Golpe; 1.Acción de dar con violencia un cuerpo contra otro.

  1. Acción traicionera y malintencionada.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud); 
“La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”

¿Siguen seguros que una nalgada no es un golpe y que no es violencia?

Nashieli Ramírez Hernández, directora de la organización Intervención Social Ririki y una de las más destacadas expertas en México en educación temprana, menciona que cuando en las investigaciones del tema sobre golpes y violencia se pregunta si golpean a sus hijos, en promedio, los mexicanos contestan que no, que sólo le dan nalgadas. 
“Pero el equivalente en adultos es que si andas por la calle y alguien te da una nalgada, no hay duda que es violencia”

Siguiendo el sentido estricto de lo que significa cada palabra podemos concluir que una nalgada sí es un golpe y por ende un solo golpe se considera violencia. No uses este argumento para defender el castigo físico, carece de sentido.

 

Fuente consultada:  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/04/1090507

 

Author: Paola

Soy Paola Acuña, escribir acerca de mi maternidad se ha convertido en mi pasión. Me permite acercarme a otras madres y acompañarnos en este hermoso camino que sí bien no es fácil ha sido único. Soy madre de Alondra que actualmente tiene 21 meses de edad, ella ha logrado una transformación increíble en mi vida, ser su mamá es un privilegio pues de ella he aprendido mucho. Hemos crecido, llorado, jugado y aprendido juntas.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 frases que justifican los golpes; “Todos los niños son diferentes, algunos necesitan de unas buenas nalgadas” | Mi Vida de Madre - […] Una nalgada no es un golpe y no es violencia  […]
  2. Cada quién educa cómo puede | Mi Vida de Madre - […] Una nalgada no es un golpe y no es violencia  […]
  3. Más vale una nalgada a tiempo | Mi Vida de Madre - […] Una nalgada no es un golpe y no es violencia  […]
  4. Antes nos criaban con nalgadas y no estamos traumados | Mi Vida de Madre - […] Una nalgada no es un golpe y no es violencia  […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *